top of page

Gobernador de San Luis Potosí ignora restricciones electorales y promociona candidatura de su esposa al Senado



El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona desafió abiertamente las restricciones electorales al promocionar la candidatura al Senado de su esposa, Ruth Gonzalez Silva.


El controvertido episodio tuvo lugar durante el arranque de la campaña de la expresidenta honoraria del DIF Estatal el pasado 1 de marzo.


A pesar de las claras restricciones establecidas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador ha persistido en su apoyo público a la candidata, llevando incluso la promoción a sus redes sociales y eventos públicos.


Estas acciones provocan acusaciones de desequilibrio electoral y promoción indebida, en violación del artículo 134 constitucional y las leyes electorales que prohíben la utilización de recursos gubernamentales para influir en la equidad de la contienda.


Aunque el gobernador argumenta que sus expresiones derivan del vínculo matrimonial, la ley le prohíbe participar en eventos de campaña de su esposa en días hábiles, situación que se produjo en el arranque del proceso electoral.


Medios locales destacan que el evento de lanzamiento de la campaña estuvo diseñado para destacar la figura de Ruth Gonzalez Silva, minimizando a otros candidatos e incluso calificando a algunos como "rellenito".


Líderes de la oposición instan al Ceepac y al INE a tomar medidas para garantizar la equidad en el proceso electoral, mientras que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, el senador Marco Antonio Gama Besarte, anunció la presentación de denuncias si estas prácticas persisten.


Ante las críticas, Gama Besarte exhorta al gobernador Gallardo a respetar la imparcialidad que la ley exige, advirtiendo que de lo contrario, se presentarán denuncias correspondientes.


Comments


image.png
bottom of page