Gasoducto de Pemex en Tabasco, a punto de operar


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la obra del ducto Huimanguillo, en Tabasco, se encuentra a punto de concluir luego de que iniciará su construcción hace más de 10 años.


“Es una obra que llevaba 10 años tratando de llevarse a cabo, y que en esta administración la hemos concluido”, destacó el directivo.


El funcionario puntualizó que Pemex está construyendo a las orillas del río Mezcalapa lo que será un gasoducto de 36 pulgadas, lo que equivale a casi un metro de diámetro. Esto con el propósito de extraer el gas del campo Quesqui.


Dicho campo es uno de los descubrimientos más importantes de la administración actual. Pemex informó que el potencial de los 11 pozos del campo Quesqui es de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas diarios, por lo que desde el 2019 la infraestructura se encuentra en desarrollo para aprovecharla.


Un punto que se destacó Romero Oropeza es el bajo impacto ambiental que causará la construcción en la zona, con lo que se busca el bienestar de la flora y la fauna de la región; fue posible debido a que pasa 25 metros por debajo del lecho del río y una carretera, así como sondeos de mecánica de suelo, garantizando no tocar el lecho marino.


La construcción del conducto enmarca las acciones de Pemex en su responsabilidad ambiental para mejorar el medio ambiente, el proyecto fue diseñado y desarrollado por ingenieros de la paraestatal.

El pasado 28 de agosto se introdujo en la tubería 36 pulgadas por debajo del río Mezcalapa. Este río es el principal productor de energía hidroeléctrica y el segundo más caudaloso de ese estado.


Para actividades de inversión presupuestal de 2022, Pemex tiene aprobado un presupuesto de 453 mil millones de pesos, lo que representa el 15.3% de mayor inversión respecto al ejercicio fiscal de 2021.


La empresa mexicana estableció en su último reporte de resultados financieros, al 30 de junio de 2022 que se ejerció 226 mil millones de pesos, lo que representa el 51.7% del presupuesto aprobado.