Garantiza Gobierno de la CDMX calidad y seguridad en operación del Cablebús

Todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el Director del Proyecto de Cablebús Línea 2 de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Paul Abed; y el Líder de Proyecto de Leitner para México, Giacomo Trattenero, presentaron las medidas de seguridad de este nuevo medio de transporte.

El Cablebús L2 recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Marta, en un viaje de tan sólo 40 minutos. Es un medio de transporte seguro para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción se llevaron a cabo bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y con la certificación de un tercer organismo acreditado.

Cuenta con un componente electromecánico de última generación LEITNER, el cual dispone de protocolos de seguridad para atender emergencias en caso de sismo, fuego o tormentas eléctricas. También cuenta con elementos de control automatizados durante todo el recorrido y constante comunicación entre usuarios y personal de operación.


La construcción de este sistema de transporte se llevó a cabo en cinco etapas: planeación, fabricación, instalación en sitio, puesta en marcha, preoperación y certificación. Además, se impartieron cursos de operación para capacitar y formar al personal de estación, jefes de operación, jefes de mantenimiento, auxiliares de estación y personal de mantenimiento.


De esta manera, los capitalinos tendrán un nuevo medio de transporte que además de ser confiable, es innovador y no contaminante. La inauguración del Cablebús Línea 2 se llevará a cabo el próximo domingo 8 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa.