Estos son los mitos del aceite oliva, según el chef Gabriel Vallejo


Gabriel Vallejo Zeron
Gabriel Vallejo Zeron

Aunque mucha gente piensa que el aceite de oliva no es bueno para freír, se trata de un mito, así nos lo dice el chef Gabriel Vallejo Zeron López, quien acostumbra usarlo en distintas recetas.

El usar o no el aceite oliva en la cocina depende más bien de los gustos de las personas, ya que su sabor es un poco más fuerte, sin embargo no hay ningún argumento para decir que no se debe usar para freír.

Lo que es cierto es que en la gastronomía europea, que es donde más se acostumbra, no suelen consumir tantos alimentos fritos como si lo hacemos en el continente americano.

De hecho en México resulta habitual que inicio de muchas salsas o recetas, lo primero sea poner a freír ciertos ingredientes, incluso freímos algunas pastas antes de elaborar las sopas, pero para la cocina europea, el aceite de oliva es un ingrediente que más bien se agrega casi al final, por cual no pasa por el proceso de freír, explica Zerón López.


Lo que sí es verdad, es que el aceite de oliva se encuentra a la cabeza como uno de los aceites más nutritivos, ya que es rico ácidos grasos monoinsaturados, con predominancia del oleico, por lo cual este aceite ayuda a reducir el colesterol dañino y los triglicéridos, explica Gabriel Vallejo.