Funcionario del IPN es denunciado por supuesto saqueo y actos de corrupción
top of page

Funcionario del IPN es denunciado por supuesto saqueo y actos de corrupción


Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron al secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, por llevar a cabo supuestos actos de corrupción y saqueo.


“Denunciamos a Javier Tapia Santoyo, actual Secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, por saquear a nuestra institución. Opera un verdadero grupo delictivo que amaña licitaciones a favor o en contra de empresas, para refrendar contratos con proveedores que favorecen los intereses de su grupo delictivo”.


En el documento, también dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que Tapia Santoyo aprovecharía su posición para “centralizar todos los recursos autogenerados de las escuelas y áreas centrales del IPN para uso de interés propio, toda vez que los directores de escuela están cinchados a obedecer y pertenecer a su grupo para darles recursos que puedan manejar”.


Entre los concursos supuestamente implicados se mencionó el número IA-011B00001-E32-2022, el cual presentaría “candados que limitan la libre competencia para ofrecer los servicios de limpieza en cada una de sus escuelas profesionales, vocacionales, centros de investigación, áreas deportivas y áreas centrales administrativas”.


De acuerdo con la descripción de los hechos, cuando se dio a conocer la respectiva Convocatoria, Santoyo buscaba entregar el contrato por más 300 millones de pesos a Limpieza Jored, a la cual se relaciona con José Juan Reyes Domínguez.


Finalmente, la decisión de las autoridades fue entregar el convenio a Joad Limpieza y Servicios, la cual también ha sido mencionada junto con empresas como Cleanium, Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Grupo Relissa Servicios Corporativos, por pertenecer a un entramado dedicado a simular competencia, prescindir de los derechos de sus trabajadores, entre otros incumplimientos, por órdenes del empresario conocido como “rey de la limpieza”.


Paralelo a la misiva que se envió a los equipos de David Colmenares, Adán Augusto López y Delfina Gómez, también se filtró un correo electrónico en el que se expone a la comunidad politécnica la documentación entregada por Joad Limpieza y Servicios para concursar por un contrato que, según información oficial, tiene suficiencia presupuestal de 475.9 millones de pesos.


Ahí se puede apreciar que la compañía no folió su proposición, tampoco signó las cartas y manifiestos solicitados, aunado a que no consideró un manual de operaciones para cada unidad, razones por las cuales los propios miembros del IPN recordaron que debió ser descalificada, sin embargo, “gracias a los intereses económicos que tienen los funcionarios de la actual administración del IPN, es que hoy contamos con un servicio deficiente”.


Asimismo, aseguraron que la Dirección de Recursos Materiales y la de Servicios han emprendido diversos esfuerzos para intentar que el proceso parezca legal, no obstante, se han basado en datos inverosímiles.


“Por ahora solo nos resta esperar si a pesar de las contundentes pruebas que demuestran un auténtico FRAUDE el titular del órgano Interno de Control es cómplice, comparsa o una persona íntegra que en verdad velará por los intereses del Instituto”.


Sobre las supuestas irregularidades cometidas por Tapia Santoyo también se listó el testimonio de una empleada del área financiera de la Dirección de Actividades Deportivas, a quien se habría despedido junto a “más de la mitad” de los trabajadores de base de la misma área para ser sustituidos por personal de confianza del funcionario. En este sentido fue señalado por hacer las nuevas adhesiones de personal mediante el sistema de compras publicas, lo que violaría la norma para contratar por honorarios.


Asimismo, se aseguró que el secretario de Administración operaría mediante Fundación Politécnico A.C. para “crear beneficios económicos, producir bienes y servicios rentables buscando multiplicar la acumulación de riquezas”. Entre las acusaciones añadieron elevados costos de recuperación en los registros de admisión, así como peticiones para que directivos del IPN aporten donaciones de miles y miles de pesos.


Por último, los “Profesores y Trabajadores del IPN Contra la Corrupción” anotaron que Tapia Santoyo se enaltece al afirmar que es respaldado por el hijo del máximo mandatario, Andrés Manuel López Beltrán, ya que lo propuso para ocupar el cargo actual en el Instituto.

image.png
bottom of page