top of page

Graciela Iturbide inaugura su exposición "Retratos para un ritual" en el MAM



El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México inauguró la exposición "Retratos por un ritual" el pasado 29 de abril en su sala de fotografía, Manuel Álvarez Bravo, la cual recién fue abierta al público en octubre del año pasado.


La muestra recopila 25 retratos de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien fue asistente del maestro Álvarez Bravo en 1970 y 1971, luego de que lo conociera mientras estudiaba la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Durante el evento, se rindió un homenaje a la obra de la artista visual, caracterizada por combinar, a través de un blanco y negro con alto contraste, la fotografía documental con lo onírico y poético.


La retrospectiva, que incluye imágenes capturadas entre 1978 hasta 2011, se inicia con cinco autorretratos de la artista como hilo conductor para explorar su trayectoria visual.



Iturbide, quien en la actualidad tiene 80 años, se mostró agradecida y orgullosa de los visitantes que se acercaron a la exhibición de sus fotografías. Tomó el micrófono por unos minutos para dar inicio a la exhibición.


Entre los tópicos que aborda su obra, se encuentran mujeres indígenas, aves en vuelo, iguanas, paisajes sonorenses y pescadores nómadas, entre otros elementos.


Una vez finalizado el evento, la artista visual se reunió en el jardín del museo con sus seguidores, donde estuvo charlando con ellos, tomándose fotografías y firmando autógrafos.



La exposición estará abierta de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas en el recinto de Reforma y Gandhi, en el corazón del Bosque de Chapultepec.


Commenti


image.png
bottom of page