top of page

Fortalecimiento de los Derechos Lingüísticos en Nuevo León: Colabora Inali y el Gobierno

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y el Comité Interinstitucional para la Atención de Derechos Humanos del gobierno de Nuevo León, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer los derechos lingüísticos de las más de 75 mil personas que habitan en la entidad y que hablan alguna lengua indígena nacional.




El convenio establece que ambas instituciones desarrollarán estrategias e instrumentos de investigación, traducción y difusión de las lenguas indígenas nacionales que se hablan en Nuevo León, en estrecha colaboración con los hablantes, con el fin de garantizar la preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de México.


Asimismo, se acordará qué idiomas originarios serán traducidos para programas y materiales de diversas campañas de difusión, asegurando su pertinencia cultural y lingüística. El documento también señala que el Inali asesorará y facilitará, en caso necesario, a la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León las referencias de intérpretes certificados o registrados en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.


Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, destacó que en Nuevo León, como polo de desarrollo en el país, a lo largo de las décadas ha recibido a mujeres y hombres de los pueblos originarios de México, convirtiéndose en un estado multilingüe donde se hablan 51 de las 68 lenguas indígenas nacionales, como Mexikatlahtolli (náhuatl), Tének (huasteco), zapoteco, Hñähñu (otomí), BatsꞋil kꞋop Tseltal, CH'ol, TuꞋun Savi (mixteco), Tutunakú, Énná (mazateco), Ayuujk (mixe), chinanteco, BatsꞋi kꞋop Tsotsil, Jñatrjo (mazahua), MaayatꞋaan (maya), Otetzame (zoque), pꞋurhepecha, LhimaꞋalhꞋama/Lhimasipij (tepehua) y Umbeyajts/Ombeayiüts (huave).


La funcionaria subrayó que la presencia en la entidad de 75,868 personas mayores de tres años que hablan una lengua indígena requiere de una estrecha colaboración entre las distintas instituciones de los diferentes niveles de gobierno. Esto implica pasar de un enfoque monolingüe en español hacia una sociedad que promueva, respete, valore y facilite el uso de las lenguas indígenas nacionales en la esfera pública y privada.


Por su parte, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno de Nuevo León, afirmó que en el estado se caracterizan por la preservación de la igualdad y ser un referente en el ámbito económico, de desarrollo social y cultural, donde los derechos humanos son parte de su evolución. Aseguró que el convenio de colaboración refleja la suma de acciones y esfuerzos para atender las nuevas realidades de la movilidad humana y fortalecer la preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se presentan en la sociedad debido a su progreso.


En la firma del convenio estuvieron presentes también César Javier Gómez Treviño, encargado de Despacho de la Subsecretaría del Gobierno, y Mario Arturo Carbajal Roque, Director de Derechos Humanos y Secretario Técnico del Comité Interinstitucional para la Atención de Derechos Humanos. Esta colaboración entre el Inali y el Gobierno Estatal de Nuevo León representa un paso importante hacia la promoción y el respeto de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas en la región.

Commentaires


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page