La negligencia financiera en el Gobierno de Coahuila, dirigido por Miguel Ángel Riquelme Solís, fue expuesta por los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Durante el periodo 2019-2022, se dejaron sin utilizar 38 millones 496 mil 332,015 pesos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, y se vieron obligados a ser retornados a la hacienda federal.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, Reporte Índigo, reveló que Coahuila recibió una bolsa de 218 millones 975 mil 775.52 pesos para llevar a cabo el “Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, sin embargo, sorprendentemente, el 17.58 por ciento de esos fondos no fue utilizado.
Durante la gestión de Riquelme Solís, se observó un aprovechamiento deficiente de los recursos federales destinados a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
En el año 2020, se reembolsaron al Gobierno federal un total de 15 millones 481 mil 363.19 pesos, lo cual representa un despilfarro del 37.43% de los fondos recibidos.
El año siguiente, en 2022, muestra un remanente de 8 millones 789 mil 910.78 pesos sin utilizar, seguido por el año 2021, con una cantidad similar de 8 millones 647 mil 132.00 pesos devueltos. Incluso en 2019, se reembolsaron 5 millones 577 mil 926.18 pesos que podrían ser invertidos en la búsqueda de personas desaparecidas.
El "Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas" se asigna a los estados para financiar las operaciones de las Comisiones Locales de Búsqueda. Estas comisiones tienen la responsabilidad de llevar a cabo diversos tipos de búsqueda contemplados en el marco legal.
La Comisión Nacional de Búsqueda señaló que el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas comprende varios métodos de búsqueda que se complementan mutuamente, como la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y familiar.
El Gobierno de Coahuila desaprovechó el subsidio federal, lo que implicó que la Comisión de Búsqueda del Estado perdiera la oportunidad de fortalecer sus recursos tanto materiales como humanos. Estos recursos podrían permitir llevar a cabo acciones de búsqueda más amplias y efectivas en la entidad.
Durante el Observatorio Internacional de Derechos Humanos celebrado el 7 de septiembre de 2022, Diana Iris García, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), expuso las deficiencias existentes en Coahuila en lo que respecta a la búsqueda de desaparecidos.
Durante su intervención, resaltó que “la voluntad política que dicen tener no se ve reflejada en el presupuesto ni en el combate a la corrupción ni a la impunidad. Los funcionarios que han incurrido en faltas al debido proceso han sido premiados con cargos en el Poder Judicial, otros ni siquiera tienen investigaciones abiertas ni han sido removidos de sus cargos”.
댓글