top of page

Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México regresa a CDMX

El Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, respaldado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), se prepara para celebrar su decimoctava edición del 1 al 30 de septiembre. Este evento, que se llevará a cabo en más de 65 sedes virtuales y físicas de toda la capital, incluyendo Centros Culturales y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, resalta el apoyo a la producción cinematográfica local.




Durante una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional para presentar el programa del festival, Cristián Calónico Lucio, director de PROCINECDMX, destacó el respaldo que se ha otorgado a Shorts México desde 2019 a través del programa "Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México a través de Festivales y Muestras de Cine". Además, señaló que se ha firmado un convenio entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para llevar cortometrajes a los ciudadanos a través de códigos QR en 200 unidades de transporte público.


Jorge Magaña, director del Festival, expresó su satisfacción por alcanzar la mayoría de edad en esta edición de Shorts México. Se proyectarán cortometrajes en 65 sedes virtuales y presenciales en todas las alcaldías de la Ciudad de México, así como en varios estados de la República y otros países. Más de mil cortometrajes de México, Iberoamérica e internacionalmente, provenientes de 50 países, serán exhibidos en esta edición, con el estado de Tlaxcala como invitado especial.


La competencia mexicana de ficción premiará en 11 categorías, incluyendo Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, entre otras. El jurado estará compuesto por 47 figuras destacadas de la industria cinematográfica y cultural.


Además, se realizarán competencias de guión de cortometraje, pitching y work in progress, buscando promover la escritura, producción y postproducción de cortometrajes. También se llevará a cabo un homenaje a figuras destacadas en el ámbito del cortometraje mexicano.


Las proyecciones se llevarán a cabo en diversas sedes, como la Cineteca Nacional, Cinemex 222, Casa del Lago de la UNAM, Museo del Chopo, entre otros, incluyendo lugares de acceso gratuito como el Centro Cultural José Martí y los FAROS de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Plataformas como Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y páginas de Facebook de las sedes del Festival permitirán disfrutar de los cortometrajes de manera digital. Además, Canal 22 y otras cadenas de televisión transmitirán una selección de los cortometrajes durante el mes de septiembre. La programación completa del festival se encuentra disponible en sus redes sociales y página web.

Comments


image.png
bottom of page