top of page

Estrategia de responsabilidad social de PEMEX: un enfoque en el bienestar de las comunidades


Petróleos Mexicanos (PEMEX), dirigido por Octavio Romero Oropeza, ha desarrollado una estrategia de responsabilidad social que busca mejorar el bienestar de las personas a través de varios ejes, como la salud, educación, deporte, infraestructura, proyectos productivos, equidad de género, protección ambiental, seguridad pública y protección civil.


Esta estrategia se basa en la transparencia, innovación, responsabilidad social y compromiso con los grupos de interés de PEMEX, lo que les permite gestionar y conservar la licencia para operar.


Esta estrategia se enfoca en los 12 estados prioritarios para la empresa, que son Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; así, en estos estados, PEMEX ejecuta programas, obras y acciones coordinadas y preventivas, enfocadas en mejorar las condiciones de vida de las personas.


No obstante, la industria extractiva puede tener impactos negativos en las comunidades donde opera, sin embargo, PEMEX, esta preparado para ello, pues impulsa el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente, al lograr una transformación de la sustentabilidad, que potencializa recursos, al facilitar la operación y fortalecer el vínculo con las comunidades.


Además, PEMEX ha creado alianzas estratégicas con los gobiernos estatales y municipales, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, por lo que estas alianzas permitirán elevar la rentabilidad de la empresa, al minimizar el riesgo en la operación derivado de conflictos sociales y construir relaciones sólidas y de mutuo beneficio.


En resumen, la estrategia de Petróleos Mexicanos demuestra su compromiso con el bienestar de las comunidades en las que opera, a través de alianzas estratégicas y programas coordinados; también busca mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente, mientras impulsa el desarrollo social y económico de cada región.

image.png
bottom of page