top of page

Esto es lo que se puede ver de cortometraje en Cineteca Nacional

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, presentó el pasado 24 de abril en la Cineteca Nacional, nueve cortometrajes producidos por apoyos a la producción y realización de cortometrajes en tres temáticas: violencia de género, derechos educativos y culturales de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia y tema libre. El estreno se realizó en la Sala 4 del recinto cinematográfico, donde se contó con la participación de Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX, cineastas y el público en general. Los montos otorgados a los proyectos fueron de hasta 200 mil pesos cada uno.



Calónico expresó que los cortometrajes son cine, a pesar de que sea el género menos visto en México. El resultado de la presentación marca el inicio de la gira de estos materiales en festivales. Se trata del esfuerzo y ciclo final del apoyo de tres convocatorias del 2022: la primera enfocada en los infantes y sus derechos durante la pandemia, la segunda dedicada a la violencia de género en el medio audiovisual y la tercera con temática abierta.


Entre los cortos presentados, destacan los relacionados con los derechos educativos y culturales de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia, como A la distancia nos vemos, de Jocelyn López Cárdenas, y Zoom, de Maribel Taboas Rodríguez. Estos abordan el confinamiento y cómo ha afectado a la educación, la virtualidad y el alejamiento del contacto humano. La convocatoria tenía como objetivo destacar la importancia de reconocer a los menores de edad como sujetos que tienen derecho a una educación de calidad, entre otros derechos.


Otro tema tratado en los cortometrajes fue la violencia de género en la comunidad audiovisual, con cortos como Corre sonido, de Mercedes San Román, y Una buena persona, de Minerva Elisa Rivera Bolaños, que retratan problemáticas y abusos relacionados con la violencia de género en la comunidad audiovisual. También se presentaron cortometrajes sobre temas libres, como Refugio, de Claudia Ruíz Capdevielle, que trata el tema de los migrantes haitianos y el autismo, y El color de la habitación, de Manuel Enrique Pascual Delgado, que aborda los problemas ambientales y las amenazas que enfrenta la zona chinampera de Xochimilco, entre otros.

Comments


image.png
bottom of page