Este es un gobierno comprometido con los derechos de la ciudadanía: Olga Sánchez Cordero


Este es un gobierno transformador comprometido con los derechos de la ciudadanía, con la desarticulación de redes criminales que privan de la libertad y atentan contra los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que “la defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos, especialmente las personas más vulnerables y de las mujeres y niñas es sello característico de la Cuarta Transformación”.

“Sabemos que la transformación no está completa hasta que se ponga en el centro las necesidades de quienes son víctimas de estos delitos. Estamos impulsando un cambio en la mentalidad de las y los servidores públicos para generar en ellos consciencia y sensibilidad, con lo que impulsamos una cultura institucional que privilegie la perspectiva de género”, subrayó.

La titular de Gobernación expresó lo anterior al presidir hoy de manera virtual la Segunda Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Acompañada del director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, la secretaria Olga Sánchez Cordero se pronunció porque los acuerdos y sinergias que se generan en esta comisión intersecretarial deben traducirse en acciones contundentes, sensibles y comprometidas con la defensa y garantía progresiva de los derechos humanos.

Enfatizó que ante una realidad en la que los derechos humanos de este grupo son tan violentados con tanta frecuencia, es indispensable ofrecer una respuesta del Estado que sea contundente y que permita atender las necesidades más urgentes, además de construir una cultura de prevención que evite que estos delitos tengan lugar.

“Es necesario tomar acciones concretas para la atención de víctimas de estos delitos. Como las leyes en materia de trata de personas indican, debemos generar condiciones para la reparación integral y la no repetición de hechos como estos”, refrendó.

En el gobierno de la Cuarta Transformación –continuó– nos hemos comprometido a avanzar en el camino para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos porque es parte de la gran deuda histórica que tenemos con la ciudadanía y en general con las niñas y mujeres en particular.

Aseguró que esfuerzos institucionales como éste representan un parteaguas en la atención y sanción de estos delitos, “demos pasos firmes y seguros para evitar que este fenómeno siga vulnerando la integridad de quienes son sus víctimas. Estoy segura que el trabajo que esta comisión realiza es fundamental para encaminarnos al cumplimiento de los objetivos planteados para erradicar estos crímenes al asegurar la protección de personas que se encuentran en riesgo o han sido víctimas de la trata de personas”.

Al finalizar la sesión y después de desahogar el orden del día, Félix Santana Ángeles –en calidad de secretario técnico de la comisión– enumeró los acuerdos aprobados durante la sesión de hoy:

Nombramiento del cargo honorífico de Emilio Maus Ratz, para un periodo de dos años como participante de este cuerpo colegiado.

Aprobación de la convocatoria para seleccionar una representación de las organizaciones de la sociedad civil y una persona experta académica con conocimiento y trabajo relevante en materia de trata de personas, con la finalidad de incorporarse en un periodo de tres años como participantes e integrantes de la comisión, por lo que se instruyó a la Secretaría Técnica realizar las acciones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al grupo de trabajo para celebrar el proceso correspondiente.

También, se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias