Estas son las tres opciones para realizar el rescate de los mineros atrapados en Coahuila.



Durante la conferencia mañanera del 24 de agosto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó sobre los avances que se tienen hasta hoy en el rescate de los mineros atrapados en Sabina, Coahuila.



Velázquez dijo que, ya se realizó una reunión con el equipo técnico especializado para revisar toda la información de los estudios geofísicos, de los cuales se elaboró una propuesta con tres opciones para ingresar a la mina donde se encuentran las 10 personas atrapadas.



Las opciones evaluadas para realizar el rescate de los mineros son:

  1. · Realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinadas con una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel hasta las galerías que se acompañará de bombeo.

  2. · Realizar una pantalla de control, es decir una barrera física entre las minas de Conchas Norte y el Pinabete, al mismo tiempo que se realiza un bombeo simultaneo.

  3. · Fusionar las opciones uno y dos.

“Se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones en el subsuelo. Se ha implementado una solución base esto criterios que ha establecido el equipo encabezado por la CFE, ingenieros de MOMISA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, comunicó a coordinadora Laura Velázquez.

Laura Velázquez indicó que uno de los aspectos prioritarios es la seguridad del personal que tendrá que realizar los trabajos al interior de la mina, pero también se debe efectuar la opción en la que se lleve menor tiempo de implementación.



Hasta el momento se sabe que la mina el Pinabete cuenta con 6 mil 600 m3 y en total se ha desfogado desde el 3 de agosto 705 mil m3, con 14 bombas que extraen 617 litros por segundo.



Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se sigue trabajando con los técnicos para llevar a cabo la propuesta sugerida, también dijo que no se detendrán y continuarán trabajando hasta lograr recuperar a los mineros de la mina Pinabete.