top of page

Escritores se manifiestan contra IA

Las Inteligencias Artificiales (IA) generativas han estado en el centro de atención en los últimos tiempos debido a la forma en que se entrenan, que a menudo implica el uso de textos para ampliar su conocimiento. Sin embargo, este enfoque ha planteado preocupaciones, especialmente entre los escritores, ya que sus textos se utilizan sin autorización para generar contenido con la ayuda de IA.




Varios autores prominentes, incluyendo a George R.R. Martin, Jonathan Franzen, John Grisham y otros 17 escritores, han expresado su oposición a esta práctica. Argumentan que se están violando sus derechos de propiedad intelectual, y según informes de medios como El País, se ha producido un "robo sistemático a escala masiva" de sus obras.


En respuesta a estas preocupaciones, los escritores han presentado una denuncia en el Distrito Sur de Nueva York contra la empresa OpenAI, que es la creadora del ChatGPT y otras IA generativas. Uno de los principales argumentos de los escritores es la facilidad con la que estas IA pueden replicar o modificar sus obras, lo que podría poner en riesgo la integridad de sus trabajos, especialmente obras no terminadas.


En consecuencia, los autores están solicitando que se prohíba el uso de obras protegidas por derechos de autor para ChatGPT y otras IA generativas. Este debate plantea importantes cuestiones éticas y legales sobre la intersección entre la propiedad intelectual y la tecnología emergente, y es un tema que probablemente continuará siendo objeto de discusión en el futuro.

Comments


image.png
bottom of page