Entregan casas reconstruidas en Tláhuac afectadas por el sismo de 2017; van 1,900 en la demarcación

Durante el evento, la Jefa de Gobierno nombró a Jabnely Maldonado Meza como nueva Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la entrega de dos viviendas reconstruidas en la colonia Agrícola Metropolitana, Alcaldía Tláhuac, mismas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e informó que se han reconstruido y/o rehabilitado alrededor de mil 900 viviendas en la demarcación.

El objetivo para este año es destinar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN); un recurso adicional al Fideicomiso para la Reconstrucción y a la Comisión para la Reconstrucción; así como utilizar los recursos del Programa de Redensificación para poder avanzar en la reconstrucción de edificios, principalmente en las Alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Durante su mensaje, la mandataria capitalina nombró a Jabnely Maldonado Meza, como nueva Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien se encargará de dar seguimiento a las acciones para que todas las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre cuenten con una vivienda digna y segura.


De 25 mil 581 viviendas afectadas se han entregado 8 mil 713; otras 8 mil 340 se encuentran en obra y 8 mil 528 no han iniciado su construcción. Además, es importante mencionar que la atención a viviendas del sismo del 19 de septiembre de 2017 comenzó al inicio de la presente administración capitalina, ya que la administración anterior no entregó ni una vivienda terminada a las personas damnificadas.


La actual Comisión para la Reconstrucción hizo un diagnóstico de cómo se encontraba la reconstrucción; se trabajó de manera cercana en los territorios de mayor afectación; se creó la nueva Ley y el Plan Integral de la Reconstrucción que incluyen los siguientes derechos: a la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, a la reubicación, al reconocimiento de la preexistencia, a la constitución de un condominio familiar, a la condonación de agua y predial, apoyo a renta, además del apoyo para regularizar sus viviendas.