Encuentran cuerpo de Jazmín Zárate Aquino en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec

La joven cumplía 26 años el día que encontraron su cuerpo en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec, una comunidad en la región de Valles Centrales, en el estado de Oaxaca.


Jazmín se dedicaba a la música, por lo tanto, se trasladó a San Lorenzo a unos 23 kilómetros de distancia, para dar un concierto junto a su banda de música "Titanes" de la que era vocalista.


Cuando el concierto terminó, se despidió de sus amigos y se marchó a Cuilapám de Guerrero donde es originaria.


A la mañana siguiente, el 7 de noviembre, las autoridades informaron que se había encontrado un cuerpo de sexo femenino en un paraje de la referida demarcación. Aunque no han trascendido detalles oficiales, la prensa indica que fue asesinada "con suma violencia".


Jazmín deja una niña de tan solo 5 años de edad.

Investigación y arresto

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya ha iniciado una investigación por delito de feminicidio en agravio: "Personal del Instituto de Servicios Periciales realizó dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento".


Este jueves, en la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunicó que ha sido detenido un hombre, que responde al nombre de Edmundo Ángel 'N', como presunto responsable del delito.


"Mi hermosa hermanita con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo", escribió Engy, hermana de la víctima, en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de indignación y se pide justicia a través del 'hashtag' #JusticiaparaJazmín




La joven también era militante del partido Morena en Cuilápam de Guerrero. La senadora por Oaxaca Susana Harp, de Morena, condenó el homicidio: "El cuerpo de Jazmín Zárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia, este crimen nos indigna y llena de coraje".