En Washington se reanuda renegociación del TLC


A partir de este lunes los encargados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volverán a reunirse para encontrar un punto de acuerdo que permita la modernización de dicho acuerdo comercial.

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, llegará a Washington para tener un encuentro con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los ministros buscarán dar solución a los temas de mayor controversia, como la regla de origen automotriz, y tener un consenso para pronto llegar a un acuerdo en principio del TLCAN.

Guajardo Villarreal en días pasados sostuvo que el gobierno mexicano y el sector privado trabajaban en una contraoferta sobre el contenido regional de los vehículos armados en la región de Norteamérica, que se espera sea presentada durante esta semana.

De igual manera el jefe de la negociación técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, afirmó en su cuenta de Twitter que se abordarán la cláusula Sunset, el capítulo 20, la estacionalidad agrícola entre otros temas.

“(…) el objetivo es lograr una negociación balanceada que atienda las prioridades de México y permita modernizar el TLCAN”, subrayó el funcionario de la dependencia federal.

Asimismo, subrayó que México no tiene planeado levantarse de la mesa de negociación hasta lograr un acuerdo para el TLCAN que sea bueno para el país, pues así se ha definido la estrategia entre el equipo.

Confió en que en los próximos 10 días se abra una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo en principio del TLCAN, con mayor voluntad y flexibilidad de parte del equipo estadounidense.

“Si esa ventana se puede tomar, pues bienvenida, siempre y cuando está por encima la calidad en la actualización del acuerdo comercial y las decisiones sean las correctas para nuestro país”, insistió.

El funcionario finalizó mencionando que México se encuentra en un momento importante después de la ratificación del TPP-11 por parte del Senado de la República y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, y confió en que el TLCAN sea un elemento adicional para mantener al país como un jugador importante en el comercio internacional.

#TLC #Washington #renegociación

© 2017 Capital Noticias