top of page

En un año más de mil personas obtuvieron preliberación o amnistía




La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que desde julio de 2022 hasta julio de este año se han otorgado un total de 6,624 preliberaciones y amnistías en el país.


Dentro de este grupo, se encuentran 6,338 mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas o aquellas que han cumplido con los requisitos legales. Además, se incluyen 286 mujeres con discapacidad permanente y en situación de pobreza, que han sido víctimas de intimidación o discriminación.


En los últimos tres meses, específicamente, 827 personas que no cometieron delitos graves, no tuvieron recursos para pagar un abogado, no contaron con traductor o enfrentaron diversas dificultades, lograron obtener su preliberación o amnistía, cumpliendo con las instrucciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La amnistía es un instrumento mediante el cual se otorga el perdón por la comisión de actos delictivos a personas que pertenecen a grupos vulnerables, lo que resulta en la extinción de acciones penales y sanciones impuestas.


El objetivo de estas medidas es brindar la oportunidad de recuperar la libertad y reintegrarse a la sociedad a aquellos que hayan cometido delitos relacionados con la salud bajo condiciones de vulnerabilidad, así como los perpetrados por personas indígenas que no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura. También incluye delitos como el robo simple y sin violencia, la sedición, es decir, levantamientos sin uso de armas por cuestiones políticas, y el aborto.

image.png
bottom of page