top of page

El Sistema Creación invita a disfrutar de conciertos inmersivos en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque


Juan Pablo Villa y Leika Mochán, integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ofrecerán, respectivamente, las presentaciones de Inmersión (Murmullos de agua) y Profundidad sonora; sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), invita al público a vivir las experiencias inmersivas creadas a partir de la sonorización y ambientación que permiten al público la sensibilización y meditación con las actividades Inmersión (Murmullos del agua), de Juan Pablo Villa, y Profundidad sonora, de Leika Mochán, los días 25 y 26 de mayo de 2024, en el Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Juan Pablo Villa ofrecerá el concierto audiovisual y envolvente Inmersión (Murmullos del agua), compuesto por grabaciones subacuáticas, realizadas en los cenotes de Sotuta, Yucatán, intervenidas en vivo a partir de técnicas extendidas de la voz y live looping, que es la acumulación de capas de sonido en tiempo real, una sobre otra, que se integran como un solo compuesto de sonorización.

En el concierto participan como artistas invitados: Fermín Martínez Guzmán, beneficiario de Creadores Escénicos, y Hebzoariba Hernández Gómez, beneficiaria de la vertiente Jóvenes Creadores. La experiencia sonora ha sido creada con base en la vivencia de la práctica del buceo profundo a pulmón.

En el concierto se reproducen las afectaciones del agua surgidas de la respiración al habitar los cenotes. La presentación crea un portal entre la meditación profunda y la inmersión sonora, en donde las y los asistentes viven un espacio lumínicamente íntimo y sensorialmente líquido. Inmersión (Murmullos del agua) se escenificará el sábado 25 de mayo a las 19:00 h en el Pabellón Escénico de Centro Cultural del Bosque en la Primera Sección de Chapultepec.

A su vez, la cantante, compositora y artista sonora Leika Mochán brindará el concierto Profundidad sonora, una experiencia envolvente basada en un sonido cuadrafónico de live looping vocal y paisaje sonoro de aves.

La parte vocal se hace en tiempo real mediante la improvisación e interacción con el paisaje sonoro, el cual se conforma con la recopilación de grabaciones de sonidos emitidos por pájaros a orillas del Río Grijalva en Chiapa de Corzo, Chiapas, México.

Profundidad sonora se presentará el domingo 26 de mayo a las 16:00 h en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, espacio localizado frente al Centro Cultural del Bosque, en lo que anteriormente fue el Estacionamiento ecológico.


 

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page