El Centro Nacional de las Artes presenta el estreno mundial del ballet La Catrina


El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el estreno mundial de La Catrina, ballet a cargo de la Compañía Capitalina de Danza (CCD), que ofrecerá funciones presenciales del 16 al 18 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La Catrina, historia y coreografía original de Erick Campos, director de la CCD, expone las raíces culturales del México de antaño y tradiciones del Día de Muertos, mostrando de igual manera las diferencias de clases sociales, racismo y discriminación, problemáticas todavía vigentes en nuestro país.

Como parte de la reactivación de actividades culturales en la Ciudad de México y en el marco de #VolverAVerte, el Cenart presenta esta puesta en escena de entrada libre, pero con aforo limitado a 80 personas y con un riguroso protocolo sanitario para la protección de todas las personas que acudan, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia entre visitantes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En el ballet La Catrina participan 20 bailarines egresados de diferentes escuelas a nivel nacional. Los roles principales corren a cargo de Diana Laura García, como Guadalupe (La Catrina); Cristian Rodríguez, como Francisco; Ana Lucía Tron, como Clarisa; Erick Campos, como Gregorio; y un cuerpo de baile de 16 bailarines.

La historia que cuenta este ballet sucede en Aguascalientes, en 1870. Guadalupe es una huérfana mestiza quien crece a la par de Francisco, hijo de un hacendado, con quien tiene un amorío con un desenlace desastroso. Debido a la diferencia de clases sociales y la presión de Gregorio (padre de Francisco), dicho idilio es saboteado, por lo que Guadalupe se quita la vida, regresando como un espectro, atormentando al amor de su vida y hasta el final de sus días.

La Catrina es una obra original apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), a través de Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.

“La CCD surgió para apoyar al talento mexicano y ofrecer más opciones de desarrollo profesional. Este 2020/21 ha sido muy difícil para todos, por la crisis sanitaria, sin embargo, reiniciamos actividades con un gran esfuerzo y por supuesto con todos los protocolos sanitarios. Creemos que es el momento de regresar y proporcionar a nuestro público un espectáculo que estremecerá los sentidos”, destaca Erick Campos, director de la CCD y ex primer solista de la Compañía Nacional de Danza.

El ballet La Catrina ofrecerá funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo el viernes 16 de abril, a las 20:00 h; sábado 17, a las 19:00 h; y el domingo 18, a las 18:00 h. La entrada será libre con aforo limitado a 80 espectadores. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.