El Centro Cultural Helénico presentará ciclo de cabaret al aire libre
top of page

El Centro Cultural Helénico presentará ciclo de cabaret al aire libre



El Centro Cultural Helénico conmemora el Día Mundial del Teatro con tres obras contra el machismo, el racismo, la política maniquea y su cinismo: Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Las hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl, las tres dirigidas y algunas interpretadas por el multifacético histrión, César Enríquez. El ciclo de cabaret al aire libre nace de la necesidad de volver a reactivar la actividad cultural, bajo estrictos protocolos para el cuidado de la salud. En este contexto, el teatro adquiere un matiz revitalizador, nutre el espíritu y nos conmina a creer en la esperanza. Las funciones se llevarán a cabo en el Claustro del Helénico del 28 de marzo al 18 de abril.

Qué mejor que volver a los escenarios de la mano del cabaret, la comedia y la sátira. César Enríquez es autor y actor en dos de ellos, así como director de los tres espectáculos. Enríquez es una de las figuras máximas de esta disciplina en México, quien junto a la Compañía de Teatro Penitenciario y la compañía poblana Talavera Cabaret, presenta esta selección que busca brindar un homenaje al teatro del pueblo, a la carpa y la revista mexicana. Son tres obras disidentes e hilarantes, que tienen como eje rector la crítica a la política, el machismo, el racismo y la homofobia.

  • Por jodidos y hocicones mataron a los actores

El ciclo se abrirá con Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra merecedora del premio a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2019, por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT). Se ha presentado en los festivales nacionales más importantes. Es un relato de tres cómicos que aparecen en la actualidad para hablar sobre las historias de persecución y muerte que experimentaron en el México del porfiriato y así cuestionar nuestra actualidad. Se trata de una puesta en escena vulgar, sicalíptica, divertida, crítica y popular. Es todo un homenaje a los actores, las actrices de carpa y al pueblo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera.

Esta obra producida por Mariano Ducombs, dirigida e interpretada por César Enríquez, quien alterna funciones con Luis Montalvo, también cuenta con la actuación de Rodrigo Ostap. Se presentará de viernes a domingo, del 28 de marzo al 4 de abril.

  • Las hijas del Aztlán

El segundo espectáculo es Las hijas del Aztlán, obra que lleva dos años en cartelera ininterrumpida, galardonada en la Muestra Nacional de Teatro 2019. A partir de un proceso de laboratorio con la Compañía de Teatro Penitenciario, se consiguió crear una historia de machismo situada en la década de los años 50, pero nada alejada de nuestro contexto actual. ¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué momento se están ejerciendo prácticas machistas? ¿Cómo es respetar y valorar a la otra persona? ¿Por qué este país sufre tantos feminicidios?

La compañía se aventura a la risa como catarsis y al cabaret como bandera para contar esta historia sobre “hombres”, relatada por “hombres” con temas que les competen a “los hombres” en esta sociedad patriarcal que cuestiona y enjuicia a la lucha feminista y la equidad.

La obra escrita y dirigida por César Enríquez, cuenta con las actuaciones de Javier Cruz, Ismael Corona, Luis Montalvo, Valeria Lemus y César Enríquez se presentará de viernes a domingo, del 9 al 11 de abril.

  • Yo solo sé que no sé náhuatl

La tercera obra es Yo sólo sé que no sé náhuatl de la compañía Talavera Cabaret (obra beneficiada para su creación por el estímulo Puebla en Escena 2020). Es un espectáculo que expone, a través de una familia poblana acomodada, las conductas racistas, clasistas y discriminatorias propias de la sociedad mexicana. Se trata de una propuesta que visibiliza el racismo cultural disfrazado de mestizaje y pone en evidencia las problemáticas que esta pigmentocracia genera en la sociedad.

La obra escrita por Juan Munchi, con la dirección de César Enríquez y las actuaciones de: Rubén Reyna, Juan Munchi, Jovany Magaña y Jorge Vertiz, se presentará de viernes a domingo, del 16 al 18 de abril.

Ven a revivir el cabaret y la carpa mexicana desde un templete al aire libre en el Claustro del Centro Cultural Helénico. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 28 de marzo al 18 de abril. Cada obra tiene un costo de $200. Actualmente hay una venta especial, vigente hasta el 27 de marzo. Paquete 1, precio para 2 funciones por $350 y Paquete 2, precio para 3 funciones a $450. Los boletos pueden ser adquiridos a través de www.helenico.gob.mx.

Se solicita al público tomar las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios por el COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel desinfectante, así como atender las instrucciones del personal de seguridad.

*Los tres son proyectos beneficiados por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y la Secretaria de Cultura de Puebla.

César Enríquez

Actor, cantante, dramaturgo, director, docente y productor. Su único y personal estilo ha sido inspiración y punta de lanza para el cabaret en México, al mezclar diferentes estilos teatrales con comedia social y política. Su trabajo ha sido reconocido en importantes festivales y muestras de teatro nacional e internacional, entre ellos: la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz, Donostia y Madrid en España, así como el Festival Cervantino, entre otros. Ha sido cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA, actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la residencia artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y en el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor. Sus espectáculos más importantes son: La Prietty Guoman y Por jodidos y hociones mataron a los actores, este último merecedor del premio a mejor espectáculo de cabaret 2019 por la ACPT.

Juan Munchi

Actor, cabaretero y dramaturgo. Originario del estado de Tlaxcala, cuenta con más de una docena de espectáculos de cabaret en su historial como dramaturgo, entre los que destacan: El cartel de las golfas, Vete a la virgen y Los poblanos también lloran. Como actor ha participado en diversos montajes como Sensacional de maricones, Leche de gato, El bosque se está incendiando y Colisiones (o el incendio de las mariposas).

Luis Montalvo

Es integrante fundador de la compañía teatral Nopal con Flor, Teatro. Ha tomado talleres de actuación, clown, bufón, cabaret, combate escénico, jazz para actores, canto y producción con maestros como: Artús Chávez Novelo, Fernando Córdova, Gus Proal, Rodolico, Madeleine Sierra, César Enríquez, Paola Izquierdo, Cecilia Sotrés, Miguel Ángel Barrera, Jimena Saltiel, Armando García y Eloy Hernández, entre otros. Ha participado en montajes como: La venida de Chucho el chilango, El Prostíbulo Revolucionario Institucional, Las alegres comadres de Atracomulco, Las siervas de la pasión de Jesús y Amor en la obrera, etcétera.

Rodrigo Ostap

Cursa sus primeros estudios de actuación en la escuela de iniciación artística No.1 del INBAL, Mtro. Gerardo Campbell, y la carrera de Actuación en M&M Studio, teniendo como sinodales a: Patricia Reyes Spindola, Salvador Sánchez, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Salvador Sánchez y Natalia Traven, especializándose en método Strasberg con esta última. Cursa perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla en la Casa del Teatro, así como Teatro del cuerpo con maestros como: Jorge Vargas, Alicia Sánchez e Ileana Diéguez.

Javier Cruz

Actor y productor de la Compañía de Teatro Penitenciario, donde ha participado como actor, desde el 2009 hasta la fecha, en los montajes internos de Cabaret pánico y Ricardo III. Productor de los montajes: Esperando a Godot, Xolomeo y Pitbulieta, así como El mago dioz. Con la compañía de Teatro Penitenciario externa, ha realizado: Medea material, La trampa, Las 80 mejores amigas, La mordida, La espera y Las hijas del Aztlán.

Ismael Corona

Actor de cine y teatro, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario. Ha participado en proyectos fílmicos como: Fuera de foco y Pepito sin salida. Ha tenido diferentes reconocimientos entre los que destacan: De la vista nace el artista, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social Félix Azuela (México, 2010), así como mención honorífica de dibujo en el certamen Jóvenes frente al cambio climático de Greenpeace (México, 2010).

Valeria Lemus

Coordinadora de El77 Centro Cultural Autogestivo y del área de Proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare, es actriz de la Compañía de Teatro Penitenciario y de obras del repertorio de Shakespeare y Cía. Cuenta con experiencia como project manager para proyectos comunitarios, tallerista sobre teatro e impacto social, procuración de fondos y producción teatral. Participa de manera activa en la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México representando a El77.

Ciclo de cabaret al aire libre. Del 28 de marzo al 18 de abril.

Ya es hora de respirar el cabaret y la diversión. Tres obras contra el machismo, el racismo, la política y su cinismo: Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Las hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl. Este trío de puestas en escena son dirigidas y algunas de ellas actuadas, por “un tal” César Enríquez. Ven a reír y revivir el cabaret político y la carpa mexicana desde un templete en el Claustro de la Capilla Gótica al aire libre, con todos los protocolos de seguridad y, desde luego, con Susana distancia como invitada. Sólo 70 espectadores por función.

28 de marzo y del 2 al 4 de abril

POR jodidos y hocicones mataron a los actores

Porque sí, aunque hoy apesta a muerto, hubo un teatro que fue del pueblo.

Escrita, dirigida e interpretada por: César Enríquez, quien alterna funciones con Luis Montalvo

Músico: Eduardo Pueblo

Elenco: Rodrigo Ostap y César Enríquez alternando funciones con Luis Montalvo

Sinopsis:

Los esqueletos de tres míseros que no saben ni quiénes son, vagan perdidos hasta el día de hoy. Al parecer fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte al escenificar historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad, usando al teatro como arma y a las risas como balas. En búsqueda de un lugar final para descansar y una oportunidad de ser recordados, escarbarán en sus memorias, para desenterrar su pena y su gloria, esas que inflamaron de alegría y rebeldía a una nación entera.

Funciones: viernes, 20:00 h, sábado, 19:00 h y domingo a las 18:00 h

Localidades: $200

Duración: 80 minutos

Del 9 al 11 de abril

Las Hijas del Aztlán

Cabaret a prueba de machos.

Escrita y dirigida por: César Enríquez.

Elenco: Javier Cruz, Ismael Corona, Luis Montalvo, Valeria Lemus y César Enríquez.

Sinopsis:

Un grupo de mujeres se organiza para dar batalla al Frente Activo de Machos, que pretende regresar a la tierra y restablecer la hombría quebrantada por la lucha de las feministas y la comunidad LGBTTTIQ.

Funciones: viernes, 20:00 h, sábado 19:00 h y domingo a las 18:00 h

Localidades: $200

Duración: 50 minutos

Del 16 al 18 de abril

Yo solo sé que no sé náhuatl

Yo solo sé que no sé náhuatl... Pero de racismo ¡Sí sabemos mucho!

De: Juan Munchi

Dirección: César Enríquez

Elenco: Rubén Reyna, Juan Munchi, Jovany Magaña y Jorge Vertiz

Música en vivo: Raúl Fher Montiel

Sinopsis:

Coni-Yu es una niña prodigio de siete años que cuenta con una beca del CONACYT para estudiar una maestría en lingüística aplicada a los pueblos mesoamericanos. Ella desea encontrar una reliquia mexica llamada “Jumanxi Mexica”, para investigar más a fondo a la cultura en cuestión. No obstante, su mamá Coni, la candidata a presidenta municipal, lo único que quiere es que ella se vea y se comporte bien para grabar un video como una “familia tradicional conservadora”, y usar ese material en campaña. Con ayuda de Juanita, la “señora de la limpieza”, Coni-Yu hará todo lo posible por boicotear el video de su madre y exhibir sus conductas racistas, clasistas y discriminatorias.

Funciones: viernes, 20:00 h, sábado, 19:00 h y domingo, 18:00 h

Localidades: $200

Duración: 90 minutos

Más informes: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx

image.png
bottom of page