Día del bailarín: La danza árabe como recorrido histórico
top of page

Día del bailarín: La danza árabe como recorrido histórico

El 28 de febrero se celebra el Día del Bailarín y Bailarina, día dedicado a honrar a aquellos que se dedican a la danza y a promover la importancia de esta forma de arte en la sociedad.



Una de las culturas que es trascendental para este día, es la árabe, pues representa la cultura, y los procesos sociales que ha llevado para conocerla como existe en la actualidad. Esta danza se caracteriza por movimientos fluidos, con énfasis en la expresión y la interpretación emocional.


La danza del vientre, también conocida como Raks Sharqi, es una de las formas más conocidas de danza árabe y se originó en Egipto, se enfoca principalmente en movimientos del torso y las caderas, con la intención de crear una conexión entre la bailarina y la música.


Otra forma danza popular en el mundo árabe es el dabke, se representa en una línea tradicional que se realiza en bodas y festividades en países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina. La danza es acompañada por música folclórica y los bailarines se agarran de las manos mientras realizan pasos rítmicos y energéticos.


La danza árabe representa la historia de una cultura, pues se presentaba en palacios y cortes reales, así mismo, se utilizaba en celebraciones y ceremonias religiosas. Además, la danza tenía un papel importante en el teatro y las artes escénicas.


El Día del Bailarín y Bailarina es una oportunidad para celebrar y honrar a los artistas de la danza y promover la importancia de esta forma de arte en la sociedad. En el mundo árabe, la danza tiene una larga historia y sigue siendo una forma de expresión y lucha en la cultura actual.

image.png
bottom of page