top of page

Diputada de Veracruz promoverá amparos contra libros de texto gratuitos con errores

La diputada federal de Veracruz, Maryjose Gamboa Torales, anunció su intención de promover amparos legales para aquellos padres de familia que no deseen que sus hijos utilicen los libros de texto gratuitos proporcionados por el gobierno federal. Estos libros han sido objeto de críticas debido a los errores y temas controvertidos que contienen.


La legisladora, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), considera que la presentación de amparos es una medida necesaria en respuesta a la insatisfacción manifestada por los padres de familia en relación con los libros de texto gratuitos destinados a las escuelas primarias.


"Desde luego que se pueden promover amparos contra los libros de texto gratuitos, el amparo es un instrumento legal, un recurso legal que está al alcance de todos", señaló Gamboa Torales.


La diputada recordó que anteriormente había tramitado amparos con éxito, como en el caso de la administración de vacunas contra el Covid-19 y la disponibilidad de medicamentos en hospitales. "Hemos tramitado de mucha índole y esta no va a ser la excepción", afirmó.


Gamboa Torales expresó su disposición para ayudar a los padres de familia interesados en presentar amparos y afirmó que ella asumiría los costos asociados con el proceso, incluyendo los honorarios de abogados y las copias necesarias.


"De los abogados, de las copias, de todo, y ya nada más esperaríamos la resolución del juez dependiendo de lo que él resuelva, pues ya se podrá determinar que procede", explicó.


En su calidad de secretaria de la Comisión de Educación del Congreso federal, Gamboa Torales señaló que se ha identificado que los libros de texto gratuitos no ofrecen una guía de estudios tradicional, sino que se basarán en las preguntas que los niños realicen durante su proceso de aprendizaje.


La propuesta de promover amparos en contra de los libros de texto gratuitos representa una iniciativa relevante en el contexto de un debate continuo sobre la calidad y el contenido de los materiales educativos proporcionados a los estudiantes en México.


Comments


image.png
bottom of page