Detectan Salmonela en las galletas arcoíris
top of page

Detectan Salmonela en las galletas arcoíris



La pregunta más importante es: ¿las galletas empaquetadas pueden tener salmonela? Pues sí, es poco común pero los alimentos empaquetados y procesados pueden contener bacterias y organismos si no han sido manejadas con la higiene adecuada. Te contamos cómo ocurre y cómo puedes prevenir infecciones por el consumo de alimentos infectados.


Esta bacteria se contrae al consumir alimentos contaminados que, pese a que pueden tener una apariencia, sabor y olor normales, pueden contener este organismo. Hay algunos alimentos con mayor probabilidad de tener esta bacteria, como el pollo crudo (por esto no debes lavarlo antes de cocinar); pero también la podemos encontrar en alimentos procesados, como es el caso de las galletas.


Esto sucede por la que comúnmente llamamos contaminación cruzada, que implica el contacto con una superficie contaminada con la bacteria de la salmonela, que suele suceder en productos de fábrica.


Esto puede suceder en diversos momentos de su elaboración como el lavado de ingredientes, o bien si alguien tocó algún alimento o utensilio sin la correcta higiene, aunque también es posible una contaminación después de la fabricación.


La FDA agrega que la salmonelosis puede causar infecciones graves y mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pueden experimentar síntomas como:

  • Fiebre

  • Diarrea

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Dolor abdominal

Autoridades de Estados Unidos alertaron por la presencia de salmonela generado por un paquete de galletas Arcoiris. Por lo tanto, el 7 de noviembre se anunció que varios paquetes de las galletas Arcoiris de la marca mexicana Gamesa fueron retiradas de forma voluntaria por PepsiCo, debido a la presencia potencial de salmonela.


Así como sucedió como con los huevos Kínder que enfrentaron una situación similar hace un par de meses, este producto de la marca de galletas más grande de México (Gamesa) ha tenido que ser retirado del mercado en Estados Unidos.


De acuerdo con un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el retiro de las galletas Gamesa Arcoíris Marshmallow Cookies inició como resultado de un programa de muestreo de rutina de la empresa en el que se determinó que el producto podría tener esta bacteria.


Los productos involucrados pudieron llegar a almacenes de California y Texas y quizá hasta los consumidores a través de tiendas minoristas, por ello se hizo un llamado a no consumirlo si tienen estas características en el empaque:


  • Tienen fecha de caducidad del 28 de marzo de 2023.

  • Fabricadas con los códigos 5MY228001 y 6MY128101.


Aunque un lote haya sido retirado por posible salmonela no significa que todos los productos puedan estar infectados, pero hay que cuidar el consumo excesivo de alimentos como estos porque siguen siendo alimentos procesados y con exceso de azúcares.

image.png
bottom of page