El lanzamiento de las películas Barbie y Oppenheimer generó un revuelo importante, especialmente en Japón, donde una controvertida publicación desató una ola de indignación entre los espectadores.
Oppenheimer, una película que retrata la vida del creador de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, y los devastadores acontecimientos que siguieron, tocaron una fibra sensible en el país nipón debido a su historia y repercusiones. Por esta razón, cuando Barbie compartió una publicación relacionada con Oppenheimer, algunos japoneses se sintieron ofendidos.
La polémica se desató cuando la cuenta oficial de Barbie en Twitter retuiteó una imagen que mostraba a los personajes principales de ambas películas posando juntos. En el póster, el personaje de Barbie, interpretado por Margot Robbie, aparecía sonriendo mientras estaba en los hombros de Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, en medio de un caos de fondo.
El mensaje acompañante, "Será un verano para recordar", junto con un emoji que lanza un beso y corazones, fue percibido como una falta de sensibilidad hacia el trágico suceso histórico que representa Oppenheimer, lo que provocó que el hashtag #NoBarbenheimer se convirtiera en tendencia en Japón, al promover el boicot a ambas películas.
La página oficial de Barbie Japón emitió un comunicado de disculpas por la reacción en las redes sociales, al lamentar profundamente el incidente y comprometiéndose a tomar medidas para evitar futuras controversias.
A pesar de las disculpas, algunos usuarios continuaron manifestando su descontento en las redes sociales y criticaron a Warner Bros. Japan por lo que percibieron como un apoyo implícito a los memes relacionados con la bomba atómica y la nube de hongo en la película de Barbie.
En respuesta a las crecientes críticas y la polémica generada, Warner Bros. Film Group también emitió una disculpa por la participación insensible en las redes sociales y tomó medidas para borrar las publicaciones que fueron consideradas ofensivas.
A día de hoy, aún no se ha anunciado la fecha de estreno de Oppenheimer en Japón.
コメント