¡Cuidado! Esta aplicación está grabando tus conversaciones; esto es lo que sabemos
top of page

¡Cuidado! Esta aplicación está grabando tus conversaciones; esto es lo que sabemos



La empresa de ciberseguridad ESET descubrió que la app de Android llamada iRecorder Screen Recorder grabó secretamente a sus usuarios durante casi un año, hasta que finalmente fue eliminada de la tienda de Google Play.


Sorprendentemente, esta aplicación de grabación ya había acumulado más de 50 mil descargas.



De acuerdo con la investigación realizada, se descubrió que la aplicación comenzaba a grabar un minuto de audio cada 15 minutos y enviaba esas grabaciones al servidor del desarrollador a través de un enlace encriptado.


En un primer momento, iRecorder no presentaba ninguna funcionalidad perjudicial, pero después de una actualización, la aplicación se infectó con un código malicioso.


El informe reveló que la aplicación fue cargada en la tienda sin ninguna funcionalidad maliciosa el 19 de septiembre de 2021, sin embargo, fue la versión 1.3.8, lanzada en agosto de 2022, la que incluyó el troyano en su código.


La empresa responsable explicó que los usuarios que habían instalado una versión anterior de iRecorder podrían haber expuesto sus dispositivos si la aplicación se actualizó manual o automáticamente posteriormente.


ESET destacó que es probable que la aplicación de Android forme parte de una campaña de espionaje, pero no se pudo atribuir a ningún grupo malicioso en particular.


A pesar de Google Play eliminó iRecorder de su tienda, es importante tener en cuenta que la aplicación aún puede estar disponible en mercados de Android alternativos y no oficiales.



image.png
bottom of page