Cruz Contreras dio charla en la Biblioteca de México
top of page

Cruz Contreras dio charla en la Biblioteca de México

Cruz Contreras, un animador mexicano y Senior CFX Artist que trabajó en "Spider-Man: Un Nuevo Universo" y "Spider-Man: A través del Spider-verso", ofreció una charla titulada "Salto de Fe" en la Biblioteca de México el martes pasado. El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y estuvo dedicado especialmente a jóvenes cineastas interesados en dedicarse a la animación.



Después de impartir un par de talleres titulados "Vistiendo Personajes" en la Cineteca Nacional y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) el lunes, y la charla "Salto de Fe" en el Barco Utopía en Iztapalapa el martes, Contreras reunió a más de 300 personas en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, donde habló sobre su viaje personal en el mundo de la animación y sobre el estreno de la nueva película del superhéroe de Marvel.


"Estoy aquí para demostrarles que no soy nadie en especial y que estuve sentado en el mismo lugar en el que ustedes están ahora, preguntándome '¿por qué yo no puedo?' y diciéndome a mí mismo 'Yo también voy a poder'. Esa es la idea con la que quiero que se vayan", expresó Cruz.


Al igual que Miles Morales, protagonista de las películas animadas de Spider-Man, Cruz Contreras tuvo que dar varios saltos de fe para alcanzar su destino en una industria que muchos jóvenes mexicanos ven como inalcanzable, lo cual lo llevó a trabajar en "Spider-Man: Un Nuevo Universo", película que en 2018 ganó el Óscar a Mejor Película Animada.


"Soy de Iguala, una ciudad de 100 mil habitantes en Guerrero, y mientras competía y trabajaba con personas graduadas de las universidades más prestigiosas del mundo, me preguntaba '¿qué me hace a mí especial para que las personas se quieran tomar una foto conmigo?' y mi mamá me decía 'cuna, no destino', y eso se me quedó grabado", contó Contreras, quien aprovechó para felicitar a los padres que apoyan a sus hijos a seguir sus sueños.


Relató que el primer salto de fe que dio fue decidirse a estudiar en una escuela privada y el siguiente fue especializarse en la animación de ropa y cabello: "si quieren dedicarse a esto, piensen en enfocarse en ropa y cabello, porque nunca se quedarán sin trabajo. Es muy raro encontrar a alguien que lo haga, porque no lo enseñan en las escuelas".


Esto lo llevó a dar un nuevo salto de fe: buscar trabajo en los estudios más grandes a los que envió muestras de su trabajo en cientos de correos electrónicos hasta que recibió respuesta y la oportunidad de colaborar en The Moving Picture Company (MPC) y posteriormente en Sony Pictures, donde formó parte de "Hotel Transilvania 4" y de las nominadas al Óscar a Mejor Película Animada "Más Allá de la Luna".

image.png
bottom of page