top of page

Conoce las artesanías con hojas de Maíz

Las artesanías son parte de la cultura del país, por ello es importante conservarla como parte del patrimonio cultural, pues simbolizan la historia del arte, así como tradiciones para México. Entre una de las actividades que sobresalen se encuentra el uso de las hojas de maíz, sobre todo en Tlaxcala.



Muñecas, flores, nacimientos, motivos de temporada y algunos fragmentos cotidianos de la vida que transcurre en Españita, Tlaxcala, son las figuras que Edith Hernández Gutiérrez elabora desde los 12 años con hoja de maíz o totomoxtle, gracias a las enseñanzas de su madre.


La artesana originaria de este municipio refiere en entrevista que sus piezas son elaboradas con materiales completamente naturales, al ser hojas de maíz y las tinturas, con las cuales crea diseños únicos en la región, una tradición que su mamá inició y que la distinguió como la primera artesana de hoja de maíz en el estado de Tlaxcala.


Edith ha mencionado que llevar a cabo las artesanías no es sencillo, pues conlleva mucho trabajo: “La hoja tiene que estar húmeda para que no se rompa o te corte. La hoja es muy caprichosa, si la queremos doblar para un lado, ella dice no, yo me voy para allá y no hay manera. Es como las mulas, les pegas y nomás patean y no hacen caso, no hacen lo que uno quiere. Por eso hay que buscar la hoja a modo de lo que vayamos a hacer”.

Comments


image.png
bottom of page