top of page

Conmemoran el Día Internacional de Nelson Mandela, un legado de humildad y servicio

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió en un comunicado que se honre la política de acción y el legado de este líder en el Día Internacional de Nelson Mandela.


El titular de las Naciones Unidas preparó un escrito sobre el activista y político sudafricano, en donde reflexiona en que a medida que las sociedades se polarizan cada vez más a causa de un discurso de odio creciente, los llamamientos de Nelson Mandela a la solidaridad y al fin del racismo son particularmente relevantes a día de hoy. Y es que en un contexto de pandemia mundial se pone especialmente a prueba el concepto de fraternidad.


Guterres expone que para ello, "¿tienes 67 minutos para ayudar a otros a lo largo del día? Descubre el porqué de esta peculiar petición de 67 minutos a través del cuestionario de Mandela y conoce aún más a este emblemático pacifista"


El Día Internacional de Nelson Mandela nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la vida y el legado de un legendario defensor de la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

"Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen." Nelson Mandela

Mensaje del Secretario General de la ONU:


Todos los años, en este día, en que se celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, rendimos homenaje a este hombre extraordinario que encarnó las más altas aspiraciones de las Naciones Unidas y de la familia humana.

Los llamamientos de Madiba en favor de la solidaridad y el fin del racismo son especialmente pertinentes hoy en día, cuando la cohesión social en todo el mundo se ve amenazada por la división.


Las sociedades están cada vez más polarizadas, el discurso de odio aumenta y la desinformación desdibuja la verdad, cuestiona la ciencia y socava las instituciones democráticas.


La actual pandemia de COVID-19 ha agudizado estos males y ha hecho que se desvanecieran los progresos logrados en años de lucha mundial contra la pobreza.


Como siempre en tiempos de crisis, las personas marginadas y discriminadas no solo son las que más sufren, sino que a menudo se les achacan de problemas que no han causado.


La pandemia ha puesto de manifiesto la vital importancia de la solidaridad y la unidad entre los seres humanos, valores que Nelson Mandela defendió y ejemplificó en la lucha por la justicia que mantuvo a todo lo largo de su vida.


Mientras no estemos todos a salvo, nadie estará a salvo, y cada cual tiene un papel que desempeñar al respecto.


Que nos sirva de inspiración el mensaje de Madiba de que cada uno de nosotros puede hacer una contribución valiosa a la promoción de la paz, los derechos humanos, la armonía con la naturaleza y la dignidad para todos.


Rindamos todos homenaje al llamamiento a la acción de Madiba y al poder que nos transmite su legado.


bottom of page