Congreso mexicano quiere crear agencia de ciberseguridad
top of page

Congreso mexicano quiere crear agencia de ciberseguridad

Luego de que el pasado 29 de septiembre se filtrara seis terabytes de información de la Secretaría de Defensa de México (Sedena), actualmente se discute en el Congreso una iniciativa en donde se propone entre otras cosas, la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) que sería encargado de crear las estrategias de protección digital del país.


Esta propuesta no es nueva, sin embargo, si urge ya que en abril del 2021 la senadora del partido mayoritario Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, envió al Congreso una iniciativa que plantea crear una Ley General de Ciberseguridad.


Entre las propuestas de la nueva regulación, se encuentra la fundación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo que sería dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


De acuerdo con el artículo 10 de la iniciativa, la ANCI sería un órgano de la Comisión Nacional de Ciberseguridad (CNC), encargados de crear, vigilar y llevar a cabo las tareas de protección digital en el país.


Asimismo, se le otorga a la Agencia la responsabilidad de generar, administrar y actualizar un Registro Nacional de las Infraestructuras Críticas de Información, así como la capacidad de desarrollar, supervisar y analizar un sistema de mapas de riesgos.



image.png
bottom of page