Con siete conciertos y estrenos de obra acusmática cierra el 42 FIMNME
top of page

Con siete conciertos y estrenos de obra acusmática cierra el 42 FIMNME


Con un programa de siete conciertos que incluyen el estreno de obras concebidas en los talleres de creación acusmática, creación colaborativa, técnicas de composición para ensamble vocal femenino y una de carácter conmemorativo por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, llega a su fin el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), Laboratorio virtual de creación musical.

Durante el último fin de semana de actividades del FIMNME, del 24 al 28 de marzo, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, serán transmitidas a través del canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y del sitio web https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/ a partir de las 18:00 horas.

El miércoles 24 de marzo tendrá lugar el estreno de Irme en un barco negro, del compositor Germán Romero, obra inspirada en una selección del poemario Un signo bajo tu sombra, de Alejandra Pizarnik. Interpretada por la soprano Victoria Amaro y el pianista Gonzalo Gutiérrez, busca crear un planteamiento dramático cercano a una ópera de dimensiones pequeñas.

Dedicada a la flautista Asako Arai, Tonada de la Luna llena, de Georgina Derbez, se estrena el jueves 25 de marzo. Se trata de una pieza que tiene como fuente de inspiración la obra homónima del venezolano Simón Díaz, que busca aprovechar las diferentes posibilidades técnicas de la flauta y su relación con la electrónica en soporte fijo, cuyos materiales provienen en su totalidad de los sonidos producidos por la flauta misma. Debido a su fuente de inspiración, la música busca obtener un resultado lírico.

El viernes 26, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) participa con Talleres de creación / Acusmática que comprende el estreno de tres obras de jóvenes compositores. Aleyda Moreno presenta Iridiscencia acuáticas, espacio sonoro imaginario de naturaleza fluida, resonante e iridiscente; Jorge Pedro Zurita Díaz, en 0.1 – 3.99Hz, utiliza una interpretación del inconsciente como un lenguaje creativo y lo incorpora como un elemento conductor dentro de una obra electroacústica y, por último, Andrés Guadarrama hará lo propio con La oquedad rugiente.

Tetraktys Guitar Quartet, integrado por Miguel Ángel Rivera, Luis Enrique Estrada, Rodrigo Villaseñor y Hugo Armando Medina, interpretará Piezas fantásticas del compositor Jorge Vidales. Son tres composiciones inspiradas en imágenes fantásticas que buscan estimular la imaginación del oyente: la primera evoca un paraje agreste en el que, tras la caída de la noche, comienza a escucharse un coro de extraños insectos; la segunda representa una danza de carácter fuerte, vigorosa y arrogante; por último, la tercera pieza semeja una imagen un tanto narrativa. El estreno de esta creación colaborativa será el sábado 27 de marzo a las 18:00 horas.

Túumben Paax celebrará el estreno mundial de las seis piezas resultado del Taller de técnicas de composición para ensamble vocal femenino, impartido a distancia por Rodrigo Cádet y las integrantes del sexteto vocal. El trabajo, que fue realizado en parte con el apoyo de Ibermúsicas, se presentará el sábado 27 de marzo a las 19:00 horas.

Estudio para seis voces femeninas, de Gabriel Ayala Román, es un acercamiento a ciertos materiales y técnicas, algunos semejantes al ruido y otro al despliegue armónico, las cuales tienen como objetivo explorar el resultado que producen al cohabitar en una pequeña pieza. Guadalupe Perales Reyes presenta Perdido / El mar, obra que surge de la experiencia de la pérdida. Gabriel de Dios, en Serenata distante, propone, mediante el género del bolero, la esperanza del amor en los tiempos del distanciamiento. Zeeda ra nua’ (Viene a mí), del compositor Leonel Aldino Desena, es un poema escrito en zapoteco, en el cual el ser amado se materializa en la portentosa imagen del mar. El amor es tu amor, de Sara González Salamanca, es un canto al amor de Dios y está inspirada en el amor incondicional, el que trasciende toda circunstancia.

Túumben Paax interpretará Encontrar los desaciertos de Óscar Alcalá, pieza compuesta a partir de un poema de la ecuatoriana Valeria Guzmán, en el que se explora la multiplicidad de voces de lo femenino, no sólo porque cada mujer es única, sino porque ninguna mujer es sólo una.

El domingo 28 a las 18:00 horas, Miako Klein, en la flauta paetzold, estrenará Breathlesness de Salvador Torré. Esta obra busca de-construir y luego re-construir en un discurso diferente, con otra coherencia, una polifonía de elementos que interactúan en un abanico de posibilidades junto al interprete, que pone todos los parámetros en juego: el esfuerzo humano, el aliento, la coordinación física; en suma, toda su capacidad expresiva.

Finalmente, y como cierre de la edición 42 del Foro Internacional de Música Nueva, Laboratorio virtual de creación musical, el domingo 28 a las 19:00 horas tendrá lugar el estreno de Ludwig en el aire, de Tania Rubio, compuesta especialmente para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Beethoven (1770-1827), con la interpretación del ensamble independiente Liminar. La obra rescata la relación del Genio de Bonn con la naturaleza, buscando en la música un espació aural en el cual se pueda dialogar con seres de otras épocas, otras lenguas y otras taxonomías.

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page