top of page

Clara Luz Flores impulsa eficiencia y respeto en la aplicación del informe policial homologado



En un esfuerzo conjunto por fortalecer la aplicación del Informe Policial Homologado (IPH), la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, llegó a un acuerdo con los Secretarios de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de la Zona Noroeste.


La finalidad principal de este pacto es implementar estrategias que mejoren la correcta ejecución del IPH, buscando eficiencia en los procesos y asegurando el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.


Clara Luz Flores Carrales destacó la importancia de priorizar el llenado del IPH por parte de los elementos de las corporaciones estatales y municipales, considerándolo como un aspecto fundamental para su profesionalización y, por ende, para el mejoramiento del servicio que prestan a la comunidad como primeros respondientes.


El Informe Policial Homologado adquiere una relevancia sustancial, ya que sirve como el medio mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o objetos derivados de su intervención, dirigida a las autoridades competentes.


“Su objetivo es por tanto mejorar las puestas a disposición, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia”, mencionó la Secretaria Ejecutiva.


Este acuerdo, derivado de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, es de alcance nacional, aplicando en todas las entidades federativas. Se espera que las medidas acordadas impulsen la implementación eficiente del IPH en todo el país.


La segunda reunión regional, que incluyó a funcionarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, se llevó a cabo de manera virtual y fue encabezada por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y ex Alcaldesa del municipio de General Escobedo, Nuevo León.

image.png
bottom of page