top of page

Charlie Brooker experimenta con ChatGPT para un episodio de Black Mirror: Un resultado decepcionante



Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, decidió probar ChatGPT para escribir el guión de uno de los episodios de la sexta temporada, sin embargo, el resultado no fue el esperado.


Black Mirror se ha convertido en una exitosa serie de Netflix, al cautivar a los espectadores con sus historias futuristas en las que la tecnología avanzada se entrelaza con la vida cotidiana, al generar intriga debido al excesivo uso de la tecnología.


Estos últimos años, la tecnología y la inteligencia artificial (IA) han sido temas de conversación frecuentes. Impulsado por la explosión del potencial de la IA, el creador de la serie sintió curiosidad por utilizar ChatGPT para crear un episodio.


Cabe destacar que ChatGPT es una de las inteligencias artificiales más conocidas y utilizadas. Las IA se consideran herramientas que ayudan a las personas a facilitar ciertas tareas, pero a veces los resultados no son los esperados y es necesario ser precisos en lo que se busca.


Dado que Black Mirror aborda precisamente las consecuencias del uso excesivo de la tecnología, Charlie decidió poner a prueba la IA. Durante una entrevista con Empire, reveló que le pidió a ChatGPT que generara una idea para un episodio de Black Mirror, pero el resultado fue desastroso.


Según sus propias palabras, la idea generada inicialmente parecía tener sentido, pero al analizarla más detenidamente, se percató de que simplemente mezclaba temas de episodios anteriores sin aportar nada original.


"Jugué un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir 'generar episodio de Black Mirror' y obtuve algo que a primera vista parecía plausible, pero luego resultó ser una porquería. Todo lo que hace es buscar sinopsis de episodios de 'Black Mirror' y mezclarlas".

"Si profundizas un poco más, te das cuenta de que en realidad no hay ningún pensamiento original aquí".

A pesar del resultado decepcionante, el hecho de que la IA repitiera contenidos ayudó al showrunner a darse cuenta de que había ideas repetitivas en los episodios, como el protagonista que se ve afectado por la tecnología. Esto fue como una llamada de atención para él.


"Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien decía: '¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!' Así que decidí descartar cualquier cliché de lo que consideraba un episodio de 'Black Mirror'".

Después de una larga espera de cuatro años, la sexta temporada está a punto de llegar.


Los anuncios en las redes sociales y los tráilers compartidos han generado expectativas de que esta temporada sea tan impactante como las anteriores, pero con un enfoque diferente. Brooker la describe como la más impredecible, indescriptible e inesperada hasta el momento.

Comments


image.png
bottom of page