top of page

Centro Cultura José Martí llevará a cabo celebración a comunidad LGBTTT+

El Centro Cultural José Martí, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se prepara para celebrar y honrar a la comunidad LGBTTT+ con un emocionante festival llamado "Diversx Universx". Este evento, que se llevará a cabo del 2 de junio al 1 de julio, reunirá una amplia variedad de disciplinas artísticas, incluyendo teatro, música, artes plásticas, stand-up comedy, literatura, conferencias y cine, en conmemoración del Mes del Orgullo.




Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, ha detallado que la extensa programación de "Diversx Universx" fue posible gracias a la colaboración entre los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, quienes jugaron un papel crucial como enlaces con los diversos artistas que se presentarán en el festival.


Cadena Amador resalta que esta programación es una fusión de importantes disciplinas artísticas como el teatro, la música, lo audiovisual y las artes plásticas. Asimismo, destaca la participación especial del Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, como una oportunidad para conocer las expresiones artísticas que se están desarrollando en otras regiones del país y que ahora se podrán apreciar en la Ciudad de México a través de los centros culturales.


La directora general aprovecha la ocasión para agradecer a la comunidad artística y cultural de la diversidad, así como a los aliados que transmiten mensajes de tolerancia y que se suman a esta gran pluralidad y cultura de paz, enfatizando que en el mundo hay espacio para todos.


El festival "Diversx Universx" contará con la participación de reconocidos artistas, colectivos y figuras pertenecientes o aliados a la comunidad LGBT+, entre ellos Pandilla Teatro, Teatro Pal Barrio, Engranaje Teatral Venezuela, Carlos López López, Hanne Carrington, Compañía Teatral LGBT+ de la Ciudad de México, Hat México, Andras Yareth Hernández y Alicia Sabina. Además, se presentarán Las Pantis de la Luna, Migrartes, Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, Las Luz y Fuerza, Sofia Castilla (Openroom), Compañía de Teatro Social de la Ciudad de México, DGNR Producciones, taller de cuentos y creaciones de la comunidad LGBT+ del Centro Cultural José Martí. Además, el espacio será sede del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2023 y el Tercer Festival de Teatro Rosa CDMX 2023.


El subdirector de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Daniel Guzmán Contreras, asegura que este evento no solo está pensado para la comunidad LGBT+, sino que está dirigido a toda la comunidad en general. Guzmán Contreras aplaude la diversidad de expresiones artísticas que se han tenido en cuenta en la creación de este gran festival, enfatizando la importancia de conocer las experiencias de los integrantes de la diversidad sexual.


Comentários


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page