Celebran Día del Árbol plantando 53 mil plantas en 4 alcaldías de la CDMX
top of page

Celebran Día del Árbol plantando 53 mil plantas en 4 alcaldías de la CDMX

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México plantó, este jueves 8 de julio, 53 mil árboles en 122.2 hectáreas de diversos parajes localizados en las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac.

Desde el paraje “La Cima”, en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, la doctora Marina Robles García, titular de la SEDEMA, recordó que “desde el año 2019 la doctora (Claudia) Sheinbaum (Pardo) dirigió al Suelo de Conservación un recurso histórico, que nunca había sido aplicado o invertido en este Suelo de Conservación. Cada año hay una inversión de mil millones de pesos, que son parte de lo que nos abrirá futuro, que nos permite restaurar y transitar hacia una ciudad con mejores condiciones de este espacio tan importante”.


Con la reforestación simultánea en los parajes de “La Cima”, “Parque Ecológico El Tepozán”, ambos ubicados en Tlalpan; “Las Canoas”, en Magdalena Contreras; “Ixtafiayo”, en Milpa Alta; y “La Ciénega”, en Tláhuac, continúa el proceso de plantación, como parte del Reto Verde, al que convocó la Jefa de Gobierno desde el año 2019 “para convertir a la Ciudad de México en una ciudad verde, en una ciudad comprometida con la naturaleza”, agregó.


Robles García destacó el trabajo que realizan brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), ya que en un solo día reforestarán más de 122 hectáreas: “El plan que ha diseñado la CORENADR es que en dos meses logremos sembrar 10 millones de plantas, las cuales también de manera histórica el vivero de la CORENADR ha logrado producir gracias a la inversión que se está haciendo y al trabajo de todas las personas que son parte de los equipos”.


Columba López Gutiérrez, directora General de la CORENADR, destacó el trabajo conjunto que se realiza desde hace tres años con los comisariados ejidales, quienes, dijo, son los representantes de la propiedad social que tiene la alcaldía Tlalpan: “Actualmente la CORENADR trabaja con 42 núcleos agrarios, es algo histórico cuando nosotros llegamos solamente se tenía el trabajo con 10 núcleos agrarios ahorita son 42”.


Reiteró que, como parte del Reto Verde en Suelo de Conservación, este 2021 se sembrarán 10 millones de plantas que estarán ubicadas en zonas de alto impacto, que han tenido los bosques, principalmente aquellas zonas de tala, que se han incendiado o que presentan algún tipo de problema.

“Cuando llegamos a la CORENADR se producían 12 mil 900 plantas, ahorita tenemos 10 millones de árboles y plantas forestales, que es una buena cifra. El avance que tenemos con los núcleos agrarios es la restauración ambiental de los bosques y eso es algo que haremos con 4 mil brigadistas que estarán participando del programa Altepetl, donde algunos pertenecen directamente a los núcleos agrarios y otra parte pertenece a la pequeña propiedad y habitantes del Suelo de Conservación”.

En su oportunidad, el presidente de los bienes comunales de San Miguel Topilejo, Marcos Páez Miranda, recordó que el Suelo de Conservación abarca 59% del territorio de la ciudad y que su comunidad y territorio representan una región estratégica para la viabilidad ambiental de la metrópoli.


“Desde siempre hemos asumido el compromiso de proteger y conservar, restaurar, nuestros recursos naturales presentes en nuestro territorio comunal. Agradecemos la intervención de la ciudad y que a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha destinado recursos económicos a nuestra comunidad, para realizar conservación y restauración de los servicios ambientales, así como de la biodiversidad que albergan nuestros bosques, hecho que nos dice vamos en un rumbo correcto”, aseguró.


image.png
bottom of page