top of page

Cascos Azules capacitará a latinoamericanos en resguardo de patrimonio cultural.

Con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias en la protección del patrimonio en situaciones de emergencia, ya sea de origen natural o causadas por el ser humano, la Task Force conocida como Cascos Azules para la Cultura, organismo del gobierno italiano, llevará a cabo un curso de capacitación en nuestro país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El curso se llevará a cabo del 5 al 16 de junio en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en la Ciudad de México, y será transmitido a través de INAH TV. La organización de este curso es resultado de la colaboración entre la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana y la Dirección General de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.


Según informó la subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, Rosana Calderón Martín del Campo, alrededor de 60 personas de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Argentina participarán en este curso. Los participantes incluirán a funcionarios culturales, restauradores, arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, así como expertos en protección civil, bomberos y personal policial y militar especializado en patrimonio.


Los Cascos Azules del gobierno italiano son una entidad independiente de las fuerzas armadas internacionales y fueron creados en marzo de 2022 como una unidad especial que combina la participación de elementos de seguridad y conservadores de bienes culturales, con el fin de intervenir en áreas afectadas por emergencias.


En este contexto, Calderón destacó que las sesiones teóricas del curso analizarán las leyes y regulaciones vigentes en cada uno de los países mencionados.

En México, la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural recae en la Secretaría de Cultura federal y en el INAH, y solo se solicita la intervención de las fuerzas armadas en casos específicos, como desastres naturales.


El curso también incluirá sesiones prácticas que se llevarán a cabo en la CNCPC y en el Museo Nacional de las Intervenciones. En este último recinto, perteneciente a la Red de Museos del INAH, se realizarán simulaciones de remoción y recuperación de bienes culturales, ejercicios de embalaje, transporte, escolta, almacenamiento y registro de los mismos, como parte de la capacitación ofrecida.


La realización de este curso representa una valiosa oportunidad para fortalecer la capacidad de protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia y promover la colaboración internacional en esta importante tarea. La experiencia y conocimientos compartidos durante estas sesiones contribuirán a la formación de expertos mejor preparados para enfrentar los desafíos que puedan surgir en la preservación de nuestro invaluable patrimonio.

Commentaires


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page