Capturan en Oaxaca a director de obra del colegio Enrique Rébsamen
top of page

Capturan en Oaxaca a director de obra del colegio Enrique Rébsamen

Tras cinco años de la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas perdieron la vida, entre ellas 19 niños y niñas, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) detuvo en el estado de Oaxaca, a Francisco Arturo “P”, Director Responsable de Obra (DRO) por el delito de homicidio en comisión por omisión, en el esquema de dolo eventual.


Sin embargo, en este caso no existe ningún servidor público detenido de la entonces Delegación Tlalpan que otorgó los permisos para dicha construcción y las acciones judiciales solo han alcanzado a cuatro personas, entre ellas, la dueña del citado Colegio, Mónica García Villegas, quien enfrenta una pena de 36 años y cuatro meses de prisión.

Para motivar su captura, la Fiscalía emitió una recompensa por hasta 500 mil pesos y en septiembre pasado informó que dicha aportación se incrementó a un millón de pesos para quien aportara información para su localización y detención.


En tanto, dijo que detectives de la Policía de Investigación (PDI), ejecutaron la madrugada de este jueves, el mandamiento judicial en el municipio de Villa de Etla de dicha entidad, aunque de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el DRO fue aprehendido por autoridades ministeriales alrededor de las 5:13 horas en el municipio de San Juan Bautista Guelache.


El DRO será llevado al reclusorio Sur, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales, probablemente fue quien otorgó el dictamen estructural en el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica García Villegas, dueña del colegio.


Esta madrugada, el DRO fue detenido con base en una orden de aprehensión, en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca y en fue traslado a la Ciudad de México, donde fue internado en el Reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requiere.


image.png
bottom of page