top of page

Capacitan a residentes de la CDMX para instalación del Sistema de Captación de Agua de Lluvia

A través del ICAT, 97 personas se instruyen en cosecha de lluvia, como parte de la reactivación económica para el empleo.


Las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE), llevan a cabo las actividades de capacitación del curso “Manos a la obra: diseño e instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL)”, el cual impulsa el cuidado del medio ambiente, cierra las brechas de desigualdad y fomenta empleos verdes, con el aprovechamiento sustentable del recurso natural.


Actualmente en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX) son capacitadas 97 personas; 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Esto forma parte de los esfuerzos de Reactivación Económica en la Ciudad que tienen como objetivo ampliar la cosecha de lluvia mediante la implementación de un curso integral para la promoción, instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL).


Recordemos que el programa de Cosecha de Lluvia tiene como propósito mejorar el abasto de agua en colonias de bajos ingresos, entre sus beneficios están la disminución de las inundaciones derivado de la reducción del flujo de agua a los drenajes; además facilita el acceso al agua en viviendas entre 5 y 8 meses del año; y contribuye a la recuperación del acuífero.


A la fecha se han instalado cerca de 25 mil sistemas de Cosecha de Lluvia y se prevé que este año se llegue a 30 mil sistemas. Gracias a este programa, las y los habitantes de la Ciudad tienen una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico. Asimismo, los beneficiarios reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema cosechador de lluvia.


Otro de los beneficios es el fomento al empleo por medio del curso de capacitación, el cual consta de tres módulos: Promoción de la cosecha de lluvia, instalación de un SCALL y mantenimiento de este sistema de captación pluvial. Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso de llevar una agenda de sustentabilidad con el medio ambiente.

Comments


image.png
bottom of page