Bloomberg Philanthropies dona 1.5 MDD para acelerar transformación de servicios digitales

El Gobierno de la Ciudad de México recibió por parte de Bloomberg Philanthropies un apoyo de 1.5 millones de dólares (mdd) en tres años para financiar Equipos de Innovación o “i-teams” que aceleren la transformación digital y con ello mejorar los servicios públicos en la capital.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Foro “Transformación de los Gobiernos en la Era Digital”, organizado por Bloomberg Philanthropies, en donde resaltó la importancia de la tecnología y la innovación como un medio para garantizar el acceso a los derechos.


Como parte de una Ciudad Innovadora y de Derechos, la mandataria recordó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que adoptó una agenda estratégica que innovara y brindara servicios digitales. Lo cual se tradujo en la ampliación a 13 mil 963 puntos de conexión WiFi en las 16 alcaldías de la capital, lo que convirtió a la Ciudad de México en la segunda ciudad con más WiFi gratuito.


Además, se implementó la Llave Ciudad de México que permite a los ciudadanos hacer trámites en línea por medio de una identificación digital, de esta manera se simplificaron varios trámites administrativos. También se puso en operación la App CDMX con la cual se puede acceder a más de 20 módulos con información de seguridad, movilidad, servicios públicos, COVID-19 y que también cuenta con una plataforma pública para los taxis de la capital.


La inversión realizada en tecnología e innovación ayudó a tener ventaja en la crisis derivada de pandemia por COVID-19, un ejemplo de ello fue el desarrollo del sistema SMS para que las personas advirtieran que si estaban enfermos y de ser necesario verificar la disponibilidad hospitalaria para acceder al servicio médico.


La Ciudad de México, junto con Ámsterdam, Holanda; Bogotá, Colombia; San Francisco, Estados Unidos; Reikiavik, Islandia; y Washington, DC., Estados Unidos, recibirán subsidios para i-teams. Todas ellas fueron elegidas con base en el éxito y capacidad de sus esfuerzos digitales actuales para crear una ciudad más conectada e incluyente.