top of page

Baja incidencia delictiva con estrategia nacional de seguridad



Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó los logros obtenidos en la disminución de la incidencia delictiva a lo largo de los cinco años de la actual administración.


La implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad es clave para este avance, al tiempo que se abordan las causas subyacentes de la violencia.


Durante su intervención, la funcionaria señaló que, entre 2020 y 2022, se refleja una disminución significativa de la pobreza, con 8.9 millones de mexicanos superando esta condición. Asimismo, destacó que los homicidios han descendido un 18% desde 2019, los secuestros disminuyeron en un impresionante 79.5%, el feminicidio experimentó una reducción del 35.6%, y los robos en general descendieron en un 22.9%.


“La percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, expuso la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional.


Enfatizó que la pacificación del país requiere un proyecto de nación sólido, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contemple a todos los sectores, especialmente a los menos favorecidos.


Explicó que la atención a la seguridad pública implica reuniones diarias a las seis de la mañana del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se acuerdan acciones contundentes contra los grupos criminales, priorizando el respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de la población.


La coordinación con gobiernos estatales, municipales y alcaldías, a través de las Mesas de Paz, ha sido fundamental para pacificar zonas focalizadas con altos niveles de violencia.

La secretaria subrayó que, en lo que va de esta administración, se ha logrado revertir la espiral de violencia en el país, gracias al cambio de paradigma en seguridad que se enfoca en abordar las causas.


Rosa Icela Rodríguez concluyó reafirmando la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad y su impacto a mediano y largo plazo.


“Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz”, manifestó.

image.png
bottom of page