top of page

Avances en identificación e inspección de maderas en México gracias a tecnología innovadora


En las instalaciones de los Laboratorios de Referencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se llevó a cabo la presentación del AccuTOFTM DART® Express, un innovador equipo para implementar la tecnología DART-ToFMS (Direct Analysis in Real Time-Time of Flight Mass Spectrometry), herramienta que permitirá contribuir al combate de la tala ilegal y su comercio al poder identificar especies de madera.

Esta tecnología ofrece una técnica rápida, precisa y relativamente rentable para la identificación forense de la madera, permitiendo determinar la especie maderable a partir de una pequeña muestra. Mediante los espectros de masas de una muestra, reflejando su composición química, equivalente a una huella dactilar, se logra un análisis fitoquímico que contribuirá al desarrollo de bases de datos de referencia compartibles entre laboratorios.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la contribución del instrumento presentado con respecto a la tala ilegal y agradeció el trabajo del INECC en sus laboratorios, subrayando la importancia de los diagnósticos técnicos en la lucha por la justicia ambiental.

Por su parte, Mariana Morales Hernández, encargada del despacho de la dirección general del INECC, celebró la donación del equipo que fortalecerá el trabajo de los laboratorios del Instituto y diversas tareas del sector en favor del cuidado y protección del ambiente y el territorio.

Janina Reyes, representante del Comando Norte (USNORTHCOM) de la embajada de Estados Unidos en México, aseguró que este equipo permitirá a México unirse a una red mundial comprometida con la reducción de la tala ilegal, la protección de comunidades forestales y la lucha contra el cambio climático.

El espectrómetro de masas (DART-ToFMS) fue adquirido gracias al proyecto “Fortalecimiento de capacidades en identificación de maderas en México”, impulsado por USNORTHCOM, con el apoyo del Programa México de la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Iván Rico López, la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera, la representante de la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, Rachel Sheridan, así como expertos y técnicos que manejan los laboratorios del Instituto.

Comments


image.png
bottom of page