Arranca Pemex basificación de empleados transitorios de mayor antigüedad


Con base en priorizar a la fuerza laboral con más años laborados en la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, anunció el inicio de la basificación de los trabajadores transitorios.


En un video difundido en redes sociales, el funcionario explicó que dicho proceso regulatorio ya se realiza en sus áreas operativas, esto en cumplimiento del mandato del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó que el principal criterio sea la antigüedad en el puesto de trabajo.


Romero Oropeza aprovechó un encuentro con trabajadores de pozos del yacimiento Tupilco, para hacer el anuncio y agradecer a la plantilla laboral de la paraestatal por todo el esfuerzo, a quienes calificó como pilares fundamentales de la empresa.


El directivo pidió que todos los empleados le hagan saber cuántos años tienen trabajando para Pemex y en qué zona del país laboran, pues la instrucción presidencial es lograr la regularización laboral de todos los trabajadores transitorios.


En contexto, el Presidente pidió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que en el otorgamiento de las plazas no vayan “recomendados” y se evite la corrupción.


Por su parte, el Director de Pemex expuso que la entrega de plazas comenzó en febrero pasado, y calcula que para finales de 2024 17 mil trabajadores transitorios tengan ya su base. En diciembre de 2021 Pemex superaba los 120 mil empleados, de los que 100 mil eran afiliados al STPRM.

Tags: