Para consolidar un sector sustentable, circular y comprometido con el desarrollo social y económico, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) destacó la participación de las mujeres y analizó los retos que enfrenta este género en diversas áreas.
Marlene Fragoso Guillén, presidenta del organismo del sector plástico, destacó en el primer Encuentro de Mujeres de esta industria que alcanzar la igualdad y empoderar a mujeres y niñas, conforme al Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, requiere una revisión profunda y medidas frente a las desventajas causadas por las normas sociales.
“La igualdad de género debe ser un elemento clave en la elaboración de políticas públicas que ayude a crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños”, dijo.
Con el objetivo de que las mujeres del sector, que representa el 3.1% del PIB manufacturero, puedan desarrollarse mejor en sus respectivos campos, se enfatizó la importancia de estos foros para dialogar e intercambiar experiencias y especialización.
La participación de la mujer en áreas de liderazgo fue una de las destacadas por la consultora María del Carmen Bernal durante su intervención, quien también subrayó que la industria del plástico es estratégica debido a su reciente crecimiento económico.
Según el estudio “El liderazgo de la mujer en la industria mexicana,” llevado a cabo por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la participación de algunas Cámaras, el 28% de los encuestados indicó que en sus empresas, menos del 20% de las mujeres ocupan roles directivos y/o de alta dirección.
El 60% de los puestos directivos están ocupados por hombres, en contraste con el 40% que es representado por mujeres. La brecha en la industria incluye la falta de compromiso de los líderes con el progreso femenino y la carencia de mentores que fomenten el desarrollo del talento femenino a largo plazo. Además, se observa una carencia de estrategias para retener a las mujeres y una cultura corporativa predominantemente masculina.
Se espera que los altos directivos de Cámaras y Asociaciones se comprometan a ser agentes de cambio, a través de estrategias que promuevan la inclusión y la diversidad, con el objetivo de superar las barreras estructurales y asegurar el acceso equitativo al empleo.
“La inclusión de las mujeres es un tema de competitividad no solamente de justicia social y debe darse en todos los niveles de la estructura laboral. Las empresas con mayor igualdad de género dentro de sus operaciones cuentan con niveles más altos de crecimiento, productividad y de desempeño”, destacó la consultora en base a datos del INEGI.
Juan Carlos Calderón, director del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de Tabasco, también estuvo presente en el evento donde Fragoso Guillén anunció que la Convención anual de la ANIPAC tendrá lugar en Villahermosa del 5 al 8 de septiembre. Este encuentro abordará temas sobre economía circular, sostenibilidad, energía, tendencias en inteligencia artificial y el contexto social y político.
Comments