top of page

AMLO asegura que hay camas suficientes ante el incremento de enfermedades respiratorias en México


En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el creciente registro de enfermedades respiratorias en el país, asegurando que, hasta la fecha, no se considera que exista "una situación crítica".


El mandatario destacó que, a pesar del aumento de casos, hay camas suficientes en los hospitales para atender a los pacientes.


"Tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y otro tipo de enfermedades relacionadas con el clima y la temporada. Afortunadamente, no hay una situación crítica. Se está atendiendo a todos los pacientes, y hay espacios en los hospitales para la atención a los enfermos", afirmó el presidente.


Sin embargo, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) ha informado que 12 hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad por pacientes con infecciones respiratorias, y nueve permanecen en alerta roja, indicando que están cerca de quedarse sin camas.


Las enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, influenza y otros patógenos, han llevado a la saturación del 100 por ciento en 12 unidades médicas de hospitalización general en estados como Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.


En la actualización del 14 de enero, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves señaló que un total de 16 unidades médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud presentan una saturación por encima del 70 por ciento.


De estos, 12 hospitales enfrentan una situación delicada, sin disponibilidad de camas generales, con ventilador y en unidades de cuidados intensivos para pacientes enfermos.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page