Aguascalientes y Durango no tiene una buena opinión de los candidatos: encuestas

Entre seis y nueve de cada diez personas encuestadas conoce o ha escuchado hablar de algunos de los que podrían ser candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, entre otros estados; sin embargo, en ambas entidades no tienen una “muy buena” o “buena” opinión de ellos y sólo uno apenas rebasó 50% de las opiniones positivas.

FactoMétrica realizó encuestas en entidades que tendrán elecciones para sus gubernaturas con dos preguntas: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar de…?” y “¿Qué opinión tiene de…?”.


En Aguascalientes, entre los diez mencionados por la casa encuestadora, Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN) fue el que tuvo el mayor porcentaje de encuestados que respondieron sí conocerlo (94.2%), seguido por la también panista teresa Jiméenez (94.0%) y Arturo Ávila, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 87.3%. En cambio, el de menor porcentaje fue Antonio Lugo Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 60.1%, apenas superado por la morenista Karla Espinoza (63.2%).


A la segunda pregunta sobre su opinión respecto a los mencionados, nuevamente Antonio Martín del Campo obtuvo el mayor porcentaje; sin embargo, apenas rebasó 50.8% de las opiniones “muy buena” o “buena” y fue el único que llegó o rebasó 50%, mientras que el porcentaje menor fe también para el priísta Antonio Lugo Morales (16.8). Por lo tanto, en promedio, 28.4% de los encuestados tiene una buena opinión de los aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes.


En Durango, entre 7-8 personas de cada diez conocen a los aspirantes mencionados por la casa encuestadora, quedando a la cabeza Esteban Villegas, del PRI (83.9%), seguido por Gonzalo Yáñez, de Morena (79.7%) y el panista Jorge Salum (76.2%). Asimismo, Manuel Espino (72.7%) de Morena, María del Rosario Castro Lozano (72.4%) del PAN y Alma Marina Vitela (70.6%) de Morena, ocuparon los últimos tres puestos en este tema.


Respecto a la opinión que tiene la gente sobre estos aspirantes, ninguno alcanzó al menos 39% de respuestas positivas, siendo Esteban Villegas del PRI (38.2%) y José Ramón Enríquez de Morena (30.9%) los de mayor porcentaje, mientras que María del Rosario Castro Lozano (21.6%) del PAN y Alma Marina Vitela (21.1%) de Morena fueron las de menor porcentaje de respuestas positivas. De esta manera, el promedio de personas que tienen una opinión positiva de los mencionados como aspirantes a la gubernatura de Durango fue de 25.9%.