top of page

Adán Augusto López se sitúa por primera vez arriba de Marcelo Ebrard en encuesta



La encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en 32 estados de México reveló que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, superó por primera vez a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la carrera por la candidatura a la presidencia de la República dentro de la coalición Morena-PT-Verde.


Mientras que Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se mantuvo como la favorita de los electores, obteniendo el 34.6 por ciento de la preferencia electoral, con afinidad a Morena.


Asimismo, los resultados arrojaron que el 50.3 por ciento de los encuestados votaría por la coalición Morena-Verde-PT en las próximas elecciones, mientras que el 22.1 por ciento optaría por la coalición PRI-PAN-PRD. Un 19.9 por ciento de los encuestados aún no sabe por quién votaría y el 7.7 por ciento elegiría al Movimiento Ciudadano.


Ante la falta de establecimiento de reglas y fechas claras para la organización de la encuesta que decidirá al candidato de Morena a la presidencia, Marcelo Ebrard criticó la dirección del partido, encabezada por Mario Delgado.


De igual modo, propuso que se realice una encuesta con una sola pregunta, que los candidatos renuncien a sus cargos y se realice un debate para elegir al candidato presidencial del partido.


Por su parte, Claudia Sheinbaum instó a los miembros del partido a ser pacientes y a esperar los resultados de las encuestas y las decisiones del partido en cuanto a la elección del candidato presidencial, en lugar de tomar medidas precipitadas.


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a los miembros de Morena que abandonen la promoción personalizada y respalden a los candidatos del partido, Delfina Gómez y Armando Guadiana.


En cuanto a López Hernández, su participación en las conferencias diarias del gobierno ha mejorado su posicionamiento en la carrera por la candidatura presidencial de la coalición gobernante, superando a Ebrard en las preferencias de los encuestados.


Durante su participación en la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación se alineó con la postura del presidente López Obrador, en temas como la relación con la SCJN, la crítica al Inai y el respaldo al titular del INM. Pero cuando se le preguntó sobre la candidatura presidencial de Morena para 2024, se negó a hablar del tema.


“Evidentemente, yo tengo una opinión al respecto. Pero este no es el foro, ni voy a aprovechar este espacio, que no le corresponde al secretario de Gobernación”, respondió al cuestionamiento de la prensa sobre el proceso interno de los presidenciables en Morena.

Commentaires


image.png
bottom of page