A cuenta regresiva, convocatoria para el Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena
top of page

A cuenta regresiva, convocatoria para el Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena



Los trabajos de investigación afines a las disciplinas antropológicas y sociales, derivados en tesis de licenciatura que aborden la invasión europea en el siglo XVI de la otrora Mesoamérica, el proceso de colonización sobre esta y otras áreas culturales, así como fenómenos de defensa y sublevación suscitados en la Nueva España por parte de los pueblos originarios, podrán participar hasta el 30 abril en el Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena.

La Secretaría de Cultura, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Secretaría de Economía, invita a los jóvenes por egresar o recién egresados de las licenciaturas en Historia, Arqueología, Etnología, entre otras, que hayan abordado las temáticas citadas, a postular sus estudios en este certamen, el cual se enmarca las conmemoraciones de 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

El jurado evaluador estará formado por reconocidos investigadores e investigadoras del INAH y del INEHRM, quienes seleccionarán las tres mejores tesis, las cuales serán reconocidas el 13 agosto, en el marco del quinto centenario de la defensa de México-Tenochtitlan, y publicadas por ambos institutos.

El objetivo de la convocatoria es promover entre los estudiantes mexicanos, de universidades y centros de investigación públicos y privados nacionales, la investigación y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia de nuestro país, además de coadyuvar en la formación de especialistas en estos campos.

El Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena busca que la reflexión en torno a estos temas trascienda a escala nacional, es decir, que en cada región se produzcan estudios que indaguen y expongan las causas y los impactos de la conquista española sobre los antiguos territorios mesoamericanos y la forma en que los descendientes de esos pueblos, transigieron o combatieron los cambios impuestos.

Dichos trabajos deberán haber sido presentados entre enero de 2017 y el 26 de febrero de 2021, en alguna de las universidades y centros de investigación públicos o privados nacionales.

La solicitud de registro está disponible en las páginas www.inah.gob.mx; www.premioespecial500anos.inah.gob.mx y www.inehrm.gob.mx; deberá llenarse, imprimirse, firmarse y entregarse en la oficina encargada de recepción, ubicada en: Hamburgo 135, col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06600. Ciudad de México, o bien, si por las condiciones sanitarias no es posible, enviarlas en formato electrónico al correo: premioespecial500anos@inah.gob.mx.

Las tesis concursantes deberán tener el aval de las instituciones académicas en que fue presentado el examen profesional. Esta carta deberá estar impresa en papel membretado, con firma de la autoridad responsable. En los casos en que se haya sustentado ya el examen profesional, deberá anexarse copia del acta de examen. Para aquellos trabajos que no se hayan presentado a examen de grado, adjuntar carta del director de tesis que avale que es un trabajo concluido, en proceso de presentarse a examen.

image.png
bottom of page