Senado aprueba eliminar fuero a presidente y legisladores
top of page

Senado aprueba eliminar fuero a presidente y legisladores


El Senado aprobó la reforma de los artículos 108 y 111 para eliminar la inmunidad, procesar y someter al presidente, así como a legisladores a juicio por delitos electorales y de corrupción.

Con 111 votos a favor y uno en contra el dictamen para la eliminación del fuero fue aprobado por los senadores, por lo que pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) señaló que la reforma da paso a que el titular del Ejecutivo y los legisladores no puedan protegerse más en el fuero.

Sin embargo, el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, insistió en que se trata de “una farsa” y aseguró que la bancada de Morena nunca aprobará que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sometido a desafuero.

Por su parte el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la iniciativa enviada por el presidente no incluía a diputados y senadores por que las comisiones lograron modificarla para que no haya privilegios para nadie.

Durante la votación el senador Emilio Álvarez Icaza fue el único en mostrarse en contra de la reforma a los artículos constitucionales.

(Con información de Milenio)

image.png
bottom of page