Presentan tres etapas para regresar a “Nueva Normalidad”
top of page

Presentan tres etapas para regresar a “Nueva Normalidad”


El día de hoy en la Conferencia Matutina se presentó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Con este plan se busca “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, y que fue presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, además de la presencia de cuatro gobernadores.

En la primera etapa, la de los Municipios de la Esperanza, volverán a la actividad 266 municipios distribuidos en 15 estados, en la cual no se tienen contagios del virus. Entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que a partir del 18 del mismo mes reanuden sus actividades.

Para la Fase 2 se implementarán cuatro medidas para de cara a la reapertura general, entre las que se encuentran protocolos sanitarios en las empresa, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene de l espacio laboral.

En la Fase 3 de implementará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, divididas en los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

En esta etapa, una entidad podrá reanudar actividades esenciales o no si existen altos contagios u hospitalizaciones. De forma semanal, la Secretaría de Economía dará a conocer en qué color del semáforo se encuentran.

  • Semáforo en rojo.- solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.

  • Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

  • Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

  • Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.

image.png
bottom of page