Gustavo Cárdenas Moreno, impulsor del arte huichol en el mundo
top of page

Gustavo Cárdenas Moreno promueve el arte huichol en el mundo


Arte huichol, presente en Festival de Black Rock City

Fue presentado el macro mural "Ta Kutsi Nakawe- Kiekari Muyu Kama" o “La creación del Universo”, realizado por la artista mexicana Marianela Fuentes bajo el auspicio de Gustavo Cárdenas Moreno.

Gustavo Cardenas Moreno
Gustavo Cardenas Moreno

Fueron más de 5 millones de chaquiras las que se usaron en la obra, que generó un gran impacto en los más de 70 mil asistentes al festival que se lleva a cabo en el desierto Black Rock City, en Nevada.

Para su realización se requirió de cinco familias de la comunidad wixarika, pertenecientes a la fundación “Arte Kuu”, quienes en conjunto con la artista plasmaron la cosmovisión de la cultura huichol, la que cual rindieron tributo a la naturaleza y metamorfosis de la misma.

Destacó también la alta asistencia al campamento mexicano, que fue visitado por celebridades del mundo deportivo, artístico y empresarial como Lais Ribero, Leila Ben Khalifa, Jake Burton y Álvaro Granero.

Los asistentes participaron en diversas dinámicas focalizadas hacia el canto colectivo y la meditación, para crear “un espacio sónico sagrado”, como lo definió Gustavo Cárdenas.

La obra fue ambientada por artistas como Raio y Sophie, creadores del Ecstatic Dance, movimiento que comenzó en Bali y ahora tienen alcance mundial; Woom Centre de NYC; Nacho Aremani de España; Cruissen de Suecia; Scarlett de la Torre; Rachel Rossito; Kahilash y Nate Levin, entre otros.

La pieza será llevada a Europa y México tras su éxito en el festival para continuar el enaltecimiento de la tradición de los indígenas wixarikas, quienes se desplazan entre los estados de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

image.png
bottom of page